Esperan equidad en normativa


Lí­deres religiosos de distintas corrientes espirituales mayas esperan que la normativa para la protección de lugares sagrados sea «incluyente y participativa».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indí­genas, incluido en los Tratados de Paz firmados en Guatemala, exige la creación de espacios de análisis y discusión en el tema de la espiritualidad y la administración de lugares sagrados.

De esa cuenta, las organizaciones miembros de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop presentaron una iniciativa de ley para normar la protección de los lugares sagrados, la cual fue apoyada por diputados en el Congreso de la República.

Pese a contar con el respaldo de varios legisladores, la iniciativa permanece «estancada» en el análisis legislativo, dice Orlando Blanco, secretario de la Paz.

A criterio del funcionario, es necesario que la iniciativa pueda ser discutida en el Pleno del Congreso para avanzar en los procesos legales hasta convertirse en una ley.

Francisco Gómez, de la comunidad de protectores de Lugares Sagrados, opina que la aprobación de dicha normativa beneficiará al Estado, en tanto que contempla delegar responsabilidades a las comunidades espirituales.

Gómez dice que -actualmente- la protección de lugares sagrados compete únicamente al Estado, sin embargo no se cuenta con suficientes recursos disponibles para cumplir con sus obligaciones.

De contar con la normativa, la comunidad también serí­a responsable del cuidado de estas zonas, finaliza el religioso.