Esperan disminuir injerencia del crimen en PNC


Autoridades esperan que los recientes cambios en la PNC incidan en la reducción del poder del crimen organizado. Sin embargo, no descartan reacciones violentas de estos grupos.

Luego del nombramiento de Marlene Raquel Blanco Lapola como directora de la Policí­a Nacional Civil (PNC), y Rember Aroldo Larios Tobar como subdirector adjunto, el presidente ílvaro Colom dijo sentirse «satisfecho» por los resultados de su decisión.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El domingo pasado Colom nombró a los nuevos funcionarios, para sustituir a los comisarios Isabel Mendoza y Henry López, argumentando que ellos ya debí­an retirarse de la institución por el tiempo de servicio que habí­an prestado.

Durante la administración Mendoza se capturó a dos subcomisarios de la PNC que supuestamente estaban involucrados en ilí­citos, y se denunciaron decenas de actos de corrupción y delitos cometidos en Comisarí­as de la PNC.

Sobre la sustitución de funcionarios, Colom dijo que podrí­a significar desconexiones del crimen organizado con el Gobierno y por consecuencia, una respuesta de los criminales por los cambios.