El sector empresarial sigue sin mejorar sus expectativas de generación de empleo, para el siguiente trimestre (julio-septiembre). Según una encuesta privada, de 620 empresas consultadas, el 11% prevé incrementar su planilla, empero, el saldo sigue siendo negativo, puesto que otro 12% admitió que reducirá la cantidad de su personal.
lahora@lahora.com.gt
La encuesta de Expectativas del Empleo Manpower Guatemala, detalla que el 74% de los empleadores que participaron aseguraron que se mantendrán sin cambios de personal.
Juan Carlos Quan, gerente para Guatemala, explicó que la tendencia neta de empleo (-1%), ha sido negativa consecutivamente durante los dos últimos trimestres.
«Más empleadores parecen estar de acuerdo con mantener a su fuerza laboral intacta, esto sugeriría que el mercado laboral está iniciando a mostrar un poco de estabilidad para el siguiente trimestre», estimó Quan.
La información indica que el sector construcción vislumbra un incremento del 4% de su personal, el cual representaría uno de los más positivos; mientras que los sectores de agricultura y pesca, así como la minería y extracción, correspondería a los que reducirían en mayor cantidad su planilla, (-7% cada una).
En la región sur se ubican los empleadores que anticiparon un incremento leve en la contratación de persona, mientras que la capital y el oriente del país serían los más afectados con los despidos de trabajadores.