Las exportaciones de Costa Rica a China podrían aumentar en un 100% si los empresarios costarricenses se enfoquen en ciertas ciudades y regiones del país asiático, aseguró Eduardo Con, experto costarricense en temas asiáticos.
En una declaración a la empresa local de relaciones públicas Edilex, conafirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en la economía costarricense habrá un impacto muy positivo, ya que habrá más inversiones, más empleo y más turismo, lo que tendrá un efecto multiplicador beneficioso para la economía del país centroamericano.
Respecto a las oportunidades que se presentan en China, Con, ex embajador de Costa Rica en Corea del Sur y Tailandia, considera que estas se presentan «especialmente en el área de alimentos procesados y la sugerencia es que las empresas se concentre en una ciudad o región, solo ahí tendría un mercado enorme».
Las zonas con enorme potencial son la capital Beijing, y las ciudades de Shanghai y Guangzhou, sin olvidar a Hong Kong y Macao que son centros de distribución de gran importancia, agregó.
Destacó que por otra parte, de los 300 millones de chinos que se encuentran en los estratos medio altos y altos, 20 millones viajaron al exterior el año pasado como turistas, lo que también podría representar una oportunidad para Costa Rica como destino turístico.
China, con la que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio, se ha convertido en el segundo mayor socio comercial del país centroamericano.
Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio costarricense de Comercio Exterior, las exportaciones de Costa Rica hacia China en 2006 alcanzaron 1.082 millones de dólares y las importaciones fueron de 618 millones de dólares.