Esperan conocer enmiendas al TLC



Un trato preferencial e igualitario, entre toda Centroamérica y Estados Unidos, para la importación de cerveza y telas contienen las enmiendas al Tratado de Libre Comercio entre las regiones citadas, que se discutirán hoy en el Congreso de la República. El presidente de la comisión de Economí­a del Organismo Legislativo, Mariano Rayo, expresó que estos cambios fueron negociados por los gobiernos de las naciones involucradas durante 2006 y 2007.

«El tema arancelario para la cerveza es que la desgravación hacia cero se dé en 15 años como están todos los demás paí­ses, excepto Guatemala, y en el tema de la regla de origen para vestuario y textiles, es poder utilizar telas de la región para incorporar el vestuario que se ensambla en nuestro paí­s», explicó Rayo.

Según el parlamentario, las enmiendas que se someterán a votación ya cuentan con el apoyo de los diputados, pues estas se reflejarán, a nivel local, en la generación de empleo. «La competencia es muy fuerte de parte de Asia y ahora nos podremos mantener», detalla el Presidente de la Sala de trabajo, con respecto al tema textil.

Los ingresos tributarios que se recibirán se podrán implementar en inversión social, aseguró Rayo, aunque esto contrasta con el arancel cero, que él mismo cita, el cual se ubicará en cero. Sin embargo, se espera que la llegada de maquilas y de nuevas marcas de bebidas fermentadas lleguen al paí­s en breve.

Las enmiendas son presentadas para su aprobación en tercera lectura, un año y medio después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos. Como se recordará, el acuerdo comercial fue reconfirmado por el Congreso de la República, casi un año después de su firma y la entrada en vigencia ocurrió dos meses después de este último trámite.