Esperan concluir con la reconstrucción en 2007


Los acuerdos que alcanzaron las distintas mesas de diálogo podrí­an estar en riesgo.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de trabajo que fueron convocadas por el gobierno podrí­an estar en riesgo.

Esto luego que cuatro mesas de diálogo instaladas por el Ejecutivo alcanzaran varios acuerdos y los programas que estaban contemplados ejecutarse el próximo año podrí­an no llevarse a cabo.

Esto debido a que varias demandas estaban incluidas dentro del proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso y al final no se aprobó.

Según Luis Felipe Polo, encargado de las mesas de diálogo, manifestó que se encuentran a la espera sobre el rumbo que tomará la reasignación del presupuesto especí­ficamente en el gasto social.

Ahora la prioridad que contemplan es sobre los compromisos en las mesas de Salud y pueblos Indí­genas, donde existe el compromiso de cumplir programas, dijo.

En junio el presidente í“scar Berger convocó a un diálogo nacional que buscarí­a resolver problemas sociales. Se definió que en tres meses habrí­a resultados.

En lo que respecta a la Comisión al seguimiento al Acuerdo Nacional estará conformado por cuatro funcionarios. Aunque no se ha oficializado, extraoficialmente se mencionan algunos. Serí­an los titulares del Fondo Nacional para la Paz, del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación.

Por parte del sector social, serí­a Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular UASP.