Esperan cambio de calidad en Inacif


aa_foto_4_archivo

Con el cambio de dirección en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fundación Sobrevivientes espera que se esclarezcan los casos donde se señaló manipulación de evidencias y actuaciones deficientes. Asimismo Jorge Cabrera indica que su administración se centrará en la profesionalización de peritos para respaldar los dictámenes.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Norma Cruz, directora de la fundación, durante el proceso de elección dio a conocer una serie de denuncias donde se indicaba que la actuación del instituto forense había sido deficiente y que algunos colaboradores del Inacif habían recibido órdenes de alterar los resultados en los peritajes.

Con el nombramiento de un nuevo profesional que dirija la institución, Jorge Nery Cabrera Cabrera, dijo que esperaba que todos estos señalamientos se esclarecieran, principalmente la denuncia relacionada con la prueba de luminol, en el caso Siekavizza.

“Conozco al doctor Cabrera y es una persona que llena el perfil para el puesto. Sin embargo,  tendrá el compromiso de conformar un equipo con gente de confianza, para que se garantice que el Inacif se levantará y que empiece a jugar el papel que le toca dentro de la cadena de justicia”, dijo.

Cruz además refirió que como sociedad civil espera que en esta nueva administración haya un espacio en donde se pueda tener un mayor contacto con la institución, “porque esta vez acompañaremos a través de la auditoría social todo el período, para que no suceda lo que sucedió con Miriam Ovalle de Monroy”.

Por su parte, Cabrera Cabrera dijo que para cumplir con la misión del Inacif  de emitir dictámenes técnicos científicos, con especialidad y objetividad,  le dará prioridad a la profesionalización de los peritos que laboran en la institución, para que cada uno  de los dictámenes que se emitan tenga el respaldo de un título universitario.

Esto aunado a un “una estabilidad laboral, donde todos los profesionales tengamos la confianza de decir que pertenecemos a la institución, para que cada vez que alguno sea requerido para ratificar un dictamen en los tribunales, cumpla con el compromiso que se tiene con la justicia”, señaló Cabrera.

Asimismo dijo que sabía que uno de los principales retos que enfrentaría es recuperar la credibilidad en la entidad: “En ese punto, el pueblo de Guatemala tiene la lupa puesta en la institución para que realmente cumpla con el objetivo, ahí es donde yo le estoy apostando, con niveles académico y científico elevados”.

Al ser consultado de cuál es su estrategia para enfrentar los señalamientos de impunidad dentro del Inacif, concluyó diciendo que uno de los principios más fuertes de la institución es la trasparencia, y que en ese sentido buscará ser una entidad de puertas abiertas con los sujetos procesales: el Ministerio Publico, el Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal.