La acumulación de humedad por el temporal de lluvias que afecta al país derivaría en la propagación de enfermedades como la malaria y el dengue, alertaron las autoridades en San Marcos.
El área de salud de San Marcos monitorea y atiende diferentes patologías, especialmente en los albergues temporales que se han instalado en la localidad, como consecuencia de los efectos de la depresión tropical 12 E, que afectó al territorio nacional, informó el director Danilo Rodríguez.
Debido a la emergencia fueron habilitados albergues en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, Tejutla y Tecún Umán, Ayutla, donde se han incrementado levemente las enfermedades respiratorias y diarreicas, principalmente, manifestó el entrevistado.
Rodríguez destacó que se tienen limitantes por el desabastecimiento de medicamentos, pero se cuenta con lo esencial para trabajar y para atender a los pacientes; además se pidió a los coordinadores distritales optimizar el uso del zinc, que es coadyuvante en el tratamiento de estas enfermedades.
El profesional de las ciencias médicas prevé que ahora haya un incremento de las enfermedades por la acumulación de la humedad, como el dengue y la malaria en los puntos considerados críticos de la zona costera del departamento.
Estas enfermedades son propagadas por zancudos y mosquitos, que se reproducen con facilidad en la temporada invernal, como consecuencia de la acumulación de agua en charcos, llantas y reservorios descubiertos.
Juan Pablo Velásquez, epidemiólogo de la institución salubristas, dijo que se intensifica la vigilancia sanitaria en todo el departamento y prioritariamente se atienden las afecciones respiratorias para evitar que degeneren en Neumonías o Bronconeumonías, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.
En los albergues, los alimentos se elaboran bajo estrictas medidas higiénicas; se les dota de agua potable y se vela por la adecuada disposición de las excretas y el uso debido de las letrinas; los pozos y los sistemas de distribución de agua para la población carecen de daños y la cloración del líquido es permanente, indicó el galeno.