La alegría con la que lo integrantes del Partido Patriota (PP) en las diferentes filiales y subfiliales recibieron el triunfo en la segunda vuelta electoral, efectuada el domingo, contrasta con los rezagos históricos que vive el país y que el nuevo gobernante está llamado a solucionar, señalan diversos sectores de Retalhuleu.
La seguridad, el desempleo, el hambre, la corrupción, la falta de recursos y el ambiente, son entre otros los grandes retos que debe enfrentar el Presidente electo, Otto Pérez Molina, a partir del próximo 14 de enero, cuando deberá mostrar el cambio, que utilizó como slogan en su campaña proselitista.
La sociedad civil retalteca demanda del nuevo gobernante la reconstrucción del tejido social, muy desarticulado por la marginación y la exclusión, impuestas por los sectores dominantes y de poder, que han tenido en el olvido a las mujeres, los indígenas y los campesinos, entre otros.
La población de Retalhuleu, aunque votó en su mayoría por el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), espera que Pérez Molina cumpla las promesas de campaña y que los sectores más vulnerables estén en su agenda de gobierno.
Según el TSE, los resultados que se dieron en Retalhuleu fueron, LIDER: 48,956 votos, equivalentes al 52.47 por ciento, en tanto que el PP: 44,435, para un 47.53 por ciento.