El planeta Tierra no ha dejado de temblar, causando daños y temor en distintas regiones. La alerta de peligro y probables consecuencias para la nueva temporada de huracanes ya fue anunciada, mientras tanto la mayoría de países no están preparados para enfrentar una emergencia, han anticipado los expertos.
gherrera@lahora.com.gt
Guatemala no es la excepción, muestras extremas de destrucción y muerte le han ocurrido a la población guatemalteca por tormentas y huracanes la última década.
2009 es muestra clara de desastre para el país, que con una sequía desnudó el hambre y la pobreza que enfrentan miles de familias del «Corredor Seco», constituido por los departamentos del oriente de Guatemala.
Así, mientras el país está aproximadamente a 45 días que inicie un nuevo invierno, Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, finca su esperanza en que por fin sea aprobado el préstamo de US$85 millones para «Fondo de desastres».
«Es un préstamo que estaría a disposición de emergencias y desastres nada más, a cargo de Conred, y que sería utilizado a la hora de una emergencia que, Dios quiera, no se dé en el país», remarcó Alejos.
En este caso hay consensos, asegura Alejos, y pone de ejemplo el desastre más cercano al sur del continente americano, «hasta gobiernos pudientes como el de Chile tienen que aceptar finalmente la ayuda internacional por falta de recursos», enfatizó.
ALERTA
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como resultado del nuevo sismo de 7.2 grados Richter que durante la transmisión de mando de Gobierno sacudió Chile, emitió comunicado.
La Conred y el Insivumeh, en su último comunicado, antes del cierre de esta edición, alertó que así como en la costa chilena hay alerta de «tsunami», también la costa pacífica guatemalteca está siendo monitoreada constantemente debido a la evolución del evento sísmico chileno.
Asimismo, con los monitores a lo largo de la costa del Pacífico, la Conred indica que se mantienen en vigilancia constante por el oleaje, que podría elevarse más de lo normal y constituir peligro.
Sin embargo como precaución, la Conred, a la población en general, recomienda: mantener la calma, juntos en familia elaborar un plan de protección para enfrentar los efectos de un sismo, organizar y ejecutar simulacros.
También tener a la mano números de teléfono de emergencia, botiquín de primeros auxilios, radio portátil y linterna con baterías, identificación de los lugares más seguros del inmueble donde habiten o trabajen, verificación de salidas principales y alternas libres de obstáculos pero principalmente que no se propaguen rumores.
* Con información de Flor de María Ortiz.