Esperan aprobar ajuste presupuestario


Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Mario Taracena, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas, anunció que anoche, después de cuatro horas de reunión, quedó manifiesto el mensaje de las bancadas para apoyar hoy la readecuación presupuestaria para la reconstrucción por Q1,300 millardos.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Taracena explicó que la variante significativa y acordada con los legisladores fue que serí­an Q900 millones los que se destinarán para pagar deuda de Conservación Vial (Covial) e infraestructura. Asimismo, Q530 millones se destinarí­an para recuperar las carreteras.

Con el tema de recursos para alimentación, está previsto que se aumente a Q140 millones; mientras el Partido Patriota preguntó por qué el Ministerio de Educación no ha ejecutado sus fondos, la UNE propone que Q20 millones de la reconstrucción se trasladen a Salud Pública y que sume Q80 millones, explicó Taracena.

Al renglón de vivienda, los jefes de bancada decidieron quitarle Q150 millones y con la reducción le distribuyeron en el proyecto sólo Q50 millones para vivienda, dijo el diputado Mario Taracena.

Al iniciar el dí­a, el presidente de la Sala de Trabajo de Finanzas reiteró que el aval de los comisionados es evitar el dictamen y que de una vez se apruebe de urgencia nacional, porque desde anoche quedó la garantí­a que se cuentan 105 votos seguros.

Al cierre de esta edición, durante la sesión plenaria solo 35 diputados permanecí­an en las curules y algunos evidenciaron que podrí­a haber falta de acuerdos al final.