Esperan ansiosos el Super Martes


inter32_1

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney y Rick Santorum luchan intensamente por ocupar la posición más conservadora antes de la crucial primaria del martes en Michigan, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima.

Por STEVEN R. HURST WASHINGTON / Agencia AP

Romney y Santorum están virtualmente empatados rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre. Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.

La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Super Martes.

Romney actualmente encabeza la pugna por amasar la mayor cantidad de delegados con 123. Santorum tiene 72, mientras que Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el representante de Texas Ron Paul tienen 32 y 19, respectivamente. Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.

Un candidato necesita el apoyo de 1.144 delegados para asegurar la nominación.

Tanto Arizona como Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.

El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado. Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los votos.

SERVICIO SECRETO
Protección a Santorum


El aspirante a la candidatura presidencial republicana Rick Santorum recibirá desde mañana protección del Servicio Secreto, informó un funcionario allegado al gobierno.

La campaña del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich solicitó la vigilancia del Servicio Secreto la semana pasada y aún no ha recibido respuesta, dijo el domingo una persona allegada a la campaña.

Los funcionarios pidieron mantenerse anónimos antes de abordar los delicados asuntos de seguridad.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha tenido desde el 1 de febrero la protección que el Servicio Secreto le concede a los aspirantes en campaña por la candidatura presidencial de los principales partidos, pero puede hacerlo desde un comienzo si el Departamento de Seguridad Interior aprueba una solicitud de la campaña del candidato.

El empresario Herman Cain recibió protección del Servicio Secreto en noviembre pero se retiró de la campaña en diciembre.

La ley federal permite que los candidatos soliciten protección si reúnen una serie de condiciones, entre ellas importancia pública que se mide mediante las encuestas y la recaudación de fondos.