Representantes del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga) comenzaron reuniones con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para llegar a un acuerdo para continuar con la emisión de las tarjetas prepago para transurbano, en tanto que sus oficinas siguen cerradas.
ecoronado@lahora.com.gt

La emisión de las nuevas tarjetas para el servicio urbano prepago siguen suspendidas luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictara a favor de la PDH, porque argumentaron que se estaban violando los derechos de los usuarios al exigir datos personales.
Más de una semana tienen las oficinas de transurbano desde que la CC dictaminó la resolución en su contra y permanecer cerradas para la atención a los usuarios y solamente están trabajando las oficinas de Recursos Humanos, mientras todavía no llegan a un acuerdo para continuar con el servicio.
El pasado fin de semana ingresaron las 180 unidades nuevas, que según lo dicho por los empresarios comenzarían a funcionar en el sector de la Petapa y las sedes destinadas a ese sector para que emitan el documento para el nuevo servicio, pero éstas se mantenían congestionadas.
Pero, luego que la Corte resolviera que no era necesario obligar a los ciudadanos a entregar ningún dato, los representantes de transurbano decidieron dejar de emitir el documento hasta que se regule la recepción de información.
Entre tanto la PDH defendió que había que regular otros aspectos de los contratos y no era solamente cuestión de verificar si entregarían los datos.
El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales explicó que verificarán los contratos adjudicados para la implementación del servicio urbano con tarjeta prepago para comprobar que no haya ninguna ilegalidad.
Mientras que Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Guatemala, principal promotora del Transurbano, comentó que él no sabía hasta cuando podrían comenzar a emitirse nuevamente las tarjetas prepago de Siga, porque es cuestión de los abogados.