Esperan a unos 80 mil turistas por actividades de Semana Santa


Repo_1

Las autoridades esperan la llegada en Semana Santa de unos 80 mil turistas, especialmente atraídos por las procesiones alegóricas de la pasión y muerte de Jesucristo de la Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, informaron fuentes del sector.

Repo_2Repo_3

CIUDAD DE GUATEMALA Agencia dp

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que el año pasado el turismo receptor registró en la también llamada Semana Mayor un total de 76 mil 105 visitantes, un 21,2 por ciento más que en 2012, cuando llegaron 59 mil 939 turistas.

   Más de la mitad de los visitantes de 2013, el 54 por ciento, procedían de Centroamérica. El segundo grupo más importante fue el proveniente de América del Norte, que representó el 38 por ciento. Del resto del mundo llegó cerca de un 8 por ciento.

   El 63,3 por ciento del total de turistas en 2013 llegaron por vía terrestre y el 21,5 por ciento lo hicieron por vía aérea. El resto por mar, de acuerdo con los datos aportados por el Inguat.

   Las autoridades a cargo de la seguridad civil han informado que se cuenta con un despliegue de unos 20 mil efectivos para dar protección a los viajeros, tanto nacionales como internacionales, mediante un plan integral junto a otras instituciones de emergencia.

   En la Antigua Guatemala los hoteles de todas las categorías están completos, pues las habitaciones son reservadas con varios meses de anticipación. Lo mismo ocurre en Ciudad de Guatemala.

   La Antigua Guatemala, cuyas calles empedradas resultan insuficientes para albergar a los miles de visitantes, sobresale por la tradición que se guarda en las conmemoraciones religiosas.

   En las procesiones participan miles de devotos vestidos con túnicas color morado (de penitencia) que llevan a hombros pesadas andas de madera. Sobre ellas se ve la representación de un mensaje evangelizador y en el centro, con túnica bordada, la imagen de Cristo cargando la cruz.

   También participan las mujeres, quienes en un mismo cortejo de una parroquia, acompañan a María, cuya imagen, con una daga que le atraviesa el corazón, también ellas llevan en hombros.

   El Viernes Santo, a las 15:00 horas, el color morado se guarda y los devotos participan con túnicas negras para acompañar tres cortejos diferentes de parroquias del Cristo Yacente.

   Estas mismas escenas y manifestaciones se viven en el centro histórico de la capital guatemalteca. Se trata de la Nueva Guatemala de la Asunción, la Ciudad de Guatemala, fundada en 1776, después de los terremotos de 1773 que redujeron a escombros la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

   En esta capital también se conserva la herencia de la fe en las imágenes de pasión, muchas de las cuales fueron traídas desde Santiago de los Caballeros por parte de las órdenes religiosas y donde las conmemoraciones de Semana Santa son similares a las de la Antigua Guatemala.

   En tanto, la mayoría de los 15 millones de guatemaltecos tienen asueto a partir del jueves, por lo que muchos viajan a las playas o centros recreativos, mientras otros prefieren participar en las conmemoraciones católicas, una herencia de la conquista española en 1524.