Esperan 14 tormentas en la temporada de invierno


aa_foto_5_jose_orozco

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad ciclónica en el Pacífico durante la temporada de invierno podría ser una de las más intensas de los últimos años, esperando al menos la formación de 14 tormentas tropicales de mayo a noviembre y que podrían afectar el suelo guatemalteco.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, al menos 14 tormentas tropicales podrían formarse en el Pacífico durante la temporada ciclónica, cuyo inicio está previsto para el próximo 15 de mayo y podría extenderse hasta los primeros días del mes de noviembre.

El ente científico indicó que del total de tormentas, 10 tendrían una alta probabilidad de convertirse en huracanes, lo cual podría intensificar las lluvias en el territorio guatemalteco durante el resto del año.

Sin embargo, el Insivumeh informó que las condiciones climatológicas actuales son propias de la época de invierno y no producto de algún fenómeno meteorológico; aunque advirtió que el ingreso de un frente frío al país generará ambientes favorables para que las lluvias puedan intensificarse en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe a partir de mañana.

“En la ciudad capital seguiremos con lluvias dispersas hasta el próximo jueves. El frente frío va a generar lluvia en la parte norte del país, especialmente en el departamento de Petén, Izabal y Las Verapaces. El invierno se establecerá como está pronosticado y tendremos todo el mes relativamente lluvioso”, dijo Edy Sánchez, director de la institución.

Por su parte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, expresó que existen más de 8 mil puntos de riesgo a deslizamientos, derrumbes e inundaciones a nivel nacional, la mayoría en la Costa Sur, Petén, Izabal y el Altiplano del país.

El portavoz expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad de vecinos de la colonia Santa Marta, Chinautla, por la crecida del río Las Vacas en los últimos días; pero afirmó que la evacuación de las familias del sector a un albergue temporal, es un proceso que debe realizar la Municipalidad atendiendo la recomendación de la Conred.

“La situación de riesgo en ese lugar es latente y alta. San Miguel Petapa es otro de los puntos que registró vulnerabilidad ante eventos por el río Platanitos el año pasado. Las autoridades municipales tienen que hacer el traslado de las personas a otro lugar. Pero es todo un proceso que incluye a otras instituciones”, comunicó De León.