Como consecuencia de la tormenta tropical Agatha no hay razón de aumentar los precios de los productos de la canasta básica porque hay suficiente abastecimiento en el país, advirtió Rubén Morales, ministro de Economía.
gherrera@lahora.com.gt
Dio a conocer que su cartera tiene conocimiento de alzas en los precios del tomate y del azúcar que se han identificado y se han visto dichos aumentos, reiteró el ministro Morales.
Hasta que no haya una evaluación de los daños a la economía y la producción no se puede justificar ningún incremento de precios.
Tampoco se puede justificar hasta hoy un alza de los precios de los productos por escasez porque habrá que esperar el informe del recuento de los daños que realizan todas las carteras, recordó.
Por ello, las autoridades de Economía recuerdan que se pueden hacer las denuncias a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).
La Diaco empezó a realizar los monitoreos de precios en los departamentos donde hay presencia, pero está abierta la línea de denuncias «1544» para señalar los lugares y quiénes se aprovechen de la situación, dijo el Ministro.
Sin embargo, los grandes productores de artículos de exportación han empezado a visitar el Ministerio para dar a conocer los daños y el impacto sufrido por las lluvias.
Mientras tanto, la cartera hace el recuento de los daños que sufrieron la pequeña y mediana empresa y será la semana próxima cuando se evalúen oficialmente las consecuencias económicas y de impacto sufridas, insistió Rubén Morales.