Especulaciones sobre guerra


Maniobras. Helicópteros militares de Israel vuelan durante un ejercicio de maniobras en la meseta de Golán, zona fronteriza con Siria.

Nuevas especulaciones sobre una guerra contra Siria en la meseta del Golán surgieron hoy en Israel, después de una serie de informaciones sobre extraños movimientos militares de ambos paí­ses en la zona fronteriza.


Según el cotidiano Haaretz, el ejército sirio procedió recientemente a movimientos de tropas en dirección de la frontera con Israel en la meseta del Golán.

El especialista en temas de Defensa de Haaretz, Zeev Schiff, con fama de estar bien informado, indicó que Siria está en una carrera armamentista con ayuda de Irán, enemigo jurado del Israel.

Estas informaciones se agregan a las recientes declaraciones de un oficial de los servicios secretos militares, el general Yossi Beidatz, que estimó que el presidente Bachar Al-Assad «preparaba sus fuerzas para un conflicto militar» con Israel.

Según el general, este conflicto podrí­a ser provocado por «un tercero», aludiendo al movimiento chií­ta libanés Hezbolá que se enfrentó a Israel a mediados de 2006 durante más de un mes.

En el contexto de la carrera armamentista que señala el corresponsal de Haaretz, Siria «pone el acento sobre todo en los misiles y los cohetes de largo alcance».

Siria se equipa masivamente con misiles Scud-D de 400 km de alcance, con cobertura sobre la mayor parte del territorio israelí­, que recientemente realizó un ensayo con éxito, para compensar la debilidad de su fuerza aérea», según el diario.

Damasco estarí­a en ví­speras de concluir un gran contrato con Rusia para la entrega de miles de misiles antitanque utilizados eficazmente por Hezbolá contra los blindados israelí­es durante la guerra de julio y agosto de 2006, precisó.

Haaretz destacó que movimientos similares a los observados actualmente en la frontera en el Golán fueron el preludio de la ofensiva siria en ese frente en la guerra árabe-israelí­ del Kippur, en octubre de 1973.

El general de reserva Amos Gilad, consejero del ministro de la Defensa, Amir Peretz, reaccionó a las informaciones de Haaretz afirmando a la radio pública israelí­ que «no hay ninguna información indicando que los sirios» se disponen a atacarnos en los próximos meses».

«El hecho que Siria refuerce su capacidad militar no significa que se nos va a atacar mañana, pero hay que estar listos», agregó, destacando que las informaciones de Shiff son, «generalmente, dignas de crédito».

Gilad no confirmó ni desmintió los movimientos de tropas de los que Haaretz dio cuenta.

Ayer, el ejército israelí­ efectuó importantes maniobras en la meseta del Golán, implicando a unidades de infanterí­a blindadas, artillerí­a y aviación.

«Existe una clara tensión en la frontera sirio-israelí­ donde Siria ha reforzado su dispositivo militar desde la guerra de Israel con el Lí­bano», indicó una fuente militar.

Peretz, que asistió a esas maniobras, afirmó que «no están vinculadas a un eventual conflicto».

A fines de diciembre de 2006, el titular de la Defensa israelí­ desmintió enérgicamente informaciones dadas a conocer por la prensa hebrea sobre la eventualidad de una guerra con Siria para mediados de 2007, tras unas declaraciones sirias sobre una eventual opción militar para recuperar la meseta ocupada del Golan.

Las negociaciones entre Israel y Siria están suspendidas desde 2000. Damasco reclama la restitución de la meseta del Golan conquistada en 1967 por Israel y anexada en 1981. Más de 15 mil israelí­es están instalados en esa meseta.

Importantes maniobras

El ejército israelí­ realizó las «maniobras más importantes desde hace cinco años» en la meseta siria del Golán anexado, declaró ayer el ministro israelí­ de Defensa, Amir Peretz, quien subrayó que no son el preludio a un eventual conflicto regional.

A fines de diciembre Peretz habí­a desmentido informaciones difundidas en los medios israelí­es sobre la eventualidad de una guerra con Siria para el verano de 2007, generadas por declaraciones sirias sobre una eventual opción militar para recuperar la meseta del Golán ocupada.

El primer ministro Ehud Olmert rechazó recientemente varios llamados a la negociación lanzadas por el presidente sirio Bachar el-Assad, al indicar que no se los podí­a tomar en serio salvo si Damasco cesa su apoyo militar al Hezbolá y a Hamas.

Las negociaciones entre Israel y Siria están congeladas desde el 2000. Siria reclama la restitución de la meseta del Golán conquistado en 1967 por Israel y anexado en 1981. Más de 15 mil israelí­es están instalados.