Organizaciones indígenas de Guatemala responsabilizaron ayer la especulación y las políticas neoliberales del alza en los precios de los productos alimenticios, y reiteraron su decisión de luchar por una reforma agraria integral que les asegure su alimentación.
«El alza incontrolable de los precios» no se debe a un desequilibrio de la oferta y la demanda sino a la especulación del capital financiero internacional», afirmó en rueda de prensa Carlos Morales, el coordinador general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).
Además, dijo el dirigente, el fenómeno obedece a la «dependencia alimentaria generada por las políticas neoliberales, que han implicado la asignación de las mejores tierras a la producción de agronegocios y agrocombustibles, y el abandono del Estado de la inversión pública para fomentar la agricultura campesina».
«Nuestra preocupación es que se quiere quitar el alimento al ser humano para alimentar a los autos», lamentó el dirigente.
De acuerdo con Morales, las políticas neoliberales «han provocado mayor desempleo, pobreza y destrucción de los recursos naturales, además de la expulsión de las comunidades indígenas de sus tierras».
El líder campesino comentó que, durante una reunión sostenida con dirigentes de otras organizaciones indígenas de Centroamérica, se acordó «luchar por la defensa de los recursos naturales».
Los movimientos regionales reiteraron su rechazo -dijo- al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen los países centroamericanos con Estados Unidos, y respaldaron la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa el presidente de Venezuela Hugo Chávez, por considerar que traerá mejores beneficios a sus pueblos.
Asimismo, expresaron su respaldo al gobernante de Bolivia Evo Morales, ante la crisis que ha enfrentado en los últimos días.