Espectacular operativo contra banda de saqueadores deja siete muertos


Agentes de la Policí­a Nacional Civil resguardaron el automóvil utilizado por los delincuentes.

Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes de una banda criminal que se suscitó esta mañana finalizó con la muerte de al menos siete personas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los hechos iniciaron aproximadamente a las 3:30 horas en el centro comercial Gran Portal Petapa, ubicado en la zona 12, cuando integrantes de una banda delincuencial que atracaban a personas y tiendas del lugar, se enfrentaron con un guardia de seguridad privada, que falleció luego de recibir varios impactos de bala.

Los delincuentes huyeron hasta su centro de operación, ubicado en el lote 146, sector E, de la colonia Prados de Villa Hermosa, siendo perseguidos por oficiales de la Policí­a Nacional Civil, que se percataron de los hechos; el ataque de los agresores ocasionó heridas de gravedad a un agente, que posteriormente falleció.

Durante la madrugada, se concentró a más de 800 agentes policí­acos y fuerzas del Ejército Nacional en casas adyacentes del escondite de los integrantes de la banda para intentar ingresar al recinto y detener a los criminales.

Sin embargo, estos se encontraban armados con un arsenal compuesto por fusiles AK-47 y granadas de fragmentación, que utilizaron para defenderse de las acciones realizadas por las fuerzas policiales que intentaban repeler los ataques.

Durante la mañana se intensificó la ofensiva de la Policí­a, momento en el que un agente de la PNC resultó herido cuando se encontraba en la terraza de una residencia aledaña al lugar, mientras intentaba presionar a los malhechores para que desistieran de continuar en los enfrentamientos.

En los ataques resultaron heridos otros siete policí­as y una señora que transitaba por el sector, además, los bomberos municipales prestaron auxilio a 19 vecinos del lugar que se encontraban afectados por los gases lacrimógenos, lanzados para reprimir los ataques criminales.

Los vecinos que se habí­an refugiado en sus casas comentaron que se vieron obligados a salir a la calle y exponer su vida durante el tiroteo, ya que los gases lacrimógenos habí­an inundado sus casas, ocasionando molestias a los niños y niñas.

Después de cuatro horas y media de enfrentamientos entre ambos grupos, habiendo utilizado helicópteros y equipos especiales, las fuerzas combinadas de seguridad consiguieron ingresar al lugar donde se ocultaban los maleantes, atacando directamente a los agresores, ocasionándoles la muerte.

Gran arsenal

Ví­ctor Ruiz, jefe de la División de Investigación Criminal, indicó que en el lugar se encontró los cadáveres de 4 integrantes de la banda delincuencial; se considera que uno de ellos lideraba las operaciones en el sector.

Otro todaví­a tení­a en su mano una granada de fragmentación, asegura Ruiz, quien además informó que en el lugar se encontraron diversos objetos robados anteriormente y armamento suficiente para extender los enfrentamientos por varias horas más.

El subdirector adjunto de la PNC, Henry López, señaló que los delincuentes utilizaron más de mil municiones durante el enfrentamiento, además se encontraron cinco granadas adicionales en la morada y artillerí­a pesada para utilizada por grupos armados.

Según el informe oficial, se encontró a cuatro delincuentes fallecidos dentro de la morada; no obstante, se informó posteriormente del hallazgo de dos cuerpos sin vida, de personas que se encontraban en el lugar y pertenecí­an al mismo grupo delictivo.

Al finalizar el operativo, López aseguró que se continuará con las investigaciones sobre la extensión de la red criminal para suprimirla definitivamente, mientras que los cadáveres resultantes durante los ataques en el centro comercial y la colonia fueron inspeccionados por el personal del Ministerio Público.

«Creo que la acción de las fuerzas combinadas de seguridad dio excelentes resultados, además de la importante participación de los vecinos del lugar que colaboraron en todo momento», finalizó López.

Tras la pista

Henry López, director adjunto de la Policí­a Nacional Civil, indicó que la banda de crimen organizado se compone aproximadamente por 20 integrantes que en ocasiones pasadas han atracado a bancos y comercios en la zona sur de la Ciudad de Guatemala.

El representante de la Policí­a estima que la banda está vinculada a ataques armados perpetrados en Coatepeque y Chiquimulilla, ya que las caracterí­sticas de los automóviles utilizados por los delincuentes coincide con declaraciones de testigos presenciales de los hechos anteriores.

López informó que el automóvil de placas particulares 503BYC utilizado durante el escape realizado hoy por los criminales ya habí­a sido observado anteriormente en otros atracos.