Especie rara


La gente observa a una yubarta muerta en las costas de Omonville-la-Rogue al norte de Francia. Un pescador confirmó que el animal estaba muerto luego de examinarlo. Un grupo de cientí­ficos del Centro de la Marina Mammals, con sede en Rochelle, dijo que estudiarán el cuerpo de la yubarta para determinar la causa de su muerte. La especie mide 9 metros de largo y pesa 8 toneladas, por lo cual estiman que era joven, pues el promedio es que una yubarta adulta mida entre 15 a 16 metros de largo.


Las yubartas están clasificadas dentro de las ballenas y también son conocidas como ballenas jorobadas. Son una especie protegida desde 1967.

Una de sus caracterí­sticas fí­sicas es que la cabeza y mandí­bula inferior están recubiertas de pequeñas protuberancias de tubérculos cefálicos.

La especie se alimenta exclusivamente durante el verano y vive de sus reservas de grasa durante el invierno.

Las yubartas aparecen en los cuentos de marineros desde siempre. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre el agua explica gran parte de esa atracción. La yubarta es, probablemente, el origen de los mitos de los monstruos marinos y de los cantos de las sirenas. FOTO LA HORA: AFP JEAN-PAUL BARBIER