Abordar los temas con un enfoque de derechos humanos es un compromiso social, no sólo de los medios de comunicación sino de los periodistas, reporteros y comunicadores, al escribir, indicó Oneida Rodas, durante la clausura del Seminario para Comunicadores «Comunicar para Transformar: desde una visión de los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca».
A decir de Rodas, de la Asociación Comunicadores en pro de la Mujer, Niñez y Comunidades Apoyando la Responsabilidad Social (COMUNICARES), se conoce que la mayoría de medios tienen sus agendas definidas, pero cada reportero debe tener conciencia y adquirir un compromiso de forma personal al escribir una noticia.
Según Rodas, las organizaciones que velan por los derechos de la niñez en el país deben hacer un trabajo minucioso para incidir en los tomadores de decisiones de los grandes medios de comunicación y aprovechar los espacios alternativas que son más abiertos a los temas sociales.
Rodas instó a las y los comunicadores a visibilizar a la niñez, darles voz y a tomar en cuenta sus demandas y sus propuestas; además de respetar su derecho a la libertad de expresión, a no subestimar su capacidad y a no verlos como personas de segunda categoría sino como sujetos de derechos.
El Seminario, impartido por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y que duró cuatro semanas, contó con la presencia de diversos comunicadores, periodistas y estudiantes de comunicación, así como expositores de entidades sociales y funcionarios de instancias que velan por los derechos de la infancia.
La actividad tuvo como objetivo fomentar la incorporación del enfoque de derechos en las prácticas informativas y conocer las funciones de la institucionalidad garante de la doctrina de protección integral en Guatemala.