Celta Vigo y Osasuna deben empatar en casa de Palermo y Parma para pasar a dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, mientras el Sevilla, vigente campeón, y el Espanyol llegan clasificados a la quinta y última jornada de la fase de grupos, que se disputa el miércoles y el jueves.
El Sevilla busca una victoria el jueves ante el Alkmaar holandés en su feudo, el Ramón Sánchez Pizjuán, para arrebatarle la primera plaza del Grupo C, en tanto que el Espanyol confirmaría su liderato del Grupo F empatando como local el miércoles ante el Austria Viena.
Más difícil lo tienen Osasuna y Celta, que necesitan empatar en sus visitas a Italia, al Parma y Palermo respectivamente, aunque los de Pamplona podrían clasificarse incluso perdiendo si les favorecen los resultados.
Ser primero de grupo significa jugar contra equipos que hayan sido terceros mientras que ser segundo obliga a enfrentar a uno de los equipos que terminan terceros de grupo en Liga de Campeones.
El miércoles se juegan los partidos de los grupos a partir del E, en el que el Nancy del entrenador uruguayo Pablo Correa y el Blackburn se enfrentan con el pase asegurado. Al Wisla Cracovia le basta un empate contra el Feyernoord, que debe ganar, mientras el Basilea, que no juega, está eliminado.
En el Grupo F, al Espanyol también le basta empatar con el Austria Viena, eliminado, para ser primero, mientras el Zulte-Waregem belga, clasificado, juega con el Ajax Amsterdam, que tiene el pase al alcance de la mano.
Según Luis García, delantero del Espanyol, su equipo sueña con la UEFA tras ganar sus tres partidos hasta ahora. «Es fácil soñar y nosotros lo hacemos con la UEFA. Jugar en Europa es una gran oportunidad y hacerlo con el Espanyol es muy bonito», declaró.
En el Grupo G, el PSG debe ganar al clasificado Panathinaikos del técnico español Víctor Muñoz y el Hapoel Tel Aviv empatar con el Mlada Boleslav.
En el H, el Newcastle está seguro de pasar como primero de la llave, sin jugar, mientras al Celta Vigo le vale todo menos la derrota en Palermo, como al Fenerbahí§e al recibir la visita del Eintracht Francfort.
El chileno Pablo Contreras aseguró que el Celta buscará sólo la victoria. «El resultado se verá al final, pero de principio nuestra intención es ir a por los tres puntos. Adonde vamos siempre queremos ganar y además si saliésemos a por un empate sin goles sería más peligroso para nosotros», afirmó.
«Defender no es bueno para nosotros. Nuestro equipo tiene calidad para jugar y ganar. Tenemos que intentar marcar un gol», corroboraba el delantero brasileño Fernando Baiano.
En los partidos del jueves, en el Grupo A están ya clasificados el Glasgow Rangers y el Maccabi Haifa. El Auxerre francés, que necesita un punto, afronta al Livorno, obligado a ganar para ser tercero.
En el B, Tottenham y Dínamo Bucarest, ya clasificados, se enfrentan en Londres. Con el Brujas sin opciones, al no jugar, Bayer Leverkusen y Besiktas pelearán por el pase.
La situación es parecida en el Grupo C, en el que Alkmaar y Sevilla, clasificados, se enfrentan por el primer puesto. Además, el Braga portugués debe ganar al Grasshopper suizo porque un empate daría el pase al Slovan Liberec checo, que descansa.
El Sevilla de Juan de Ramos, pletórico tras ganar 2-1 al Real Madrid en liga, desconfía del Alkmaar, entrenado por el ex técnico barcelonista Louis van Gaal, pero piensa seguir dándolo todo para revalidar su título.
En el Grupo D, las cosas están más abiertas, con el Parma clasificado como primero de grupo y el resto por decidir. Osasuna debe empatar, como el Lens francés ante el Heerenveen holandés, pero todo puede depender de la diferencia de goles.