La empresa española Unión Fenosa denunció ayer que miembros de su personal recibieron amenazas de muerte en el sur de Guatemala, donde un conflicto entre la empresa y pobladores motivó al gobierno a decretar un estado de Excepción.
«Un grupo implicado en acciones ilícitas amenaza de muerte a empleados de Unión Fenosa, por lo que la distribuidora (de energía) insiste en la solicitud de ejecutar órdenes de captura», indica un comunicado de la transnacional.
Explicó que el personal de esa zona recibió las amenazas por medio de mensajes de texto a los teléfonos celulares.
Unión Fenosa celebró que el Gobierno ampliara la medida de excepción en el departamento de San Marcos, unos 260 km al suroeste del país, toda vez que permite seguir trabajando por la normalización de los suministros.
Además reiteró la petición de que se ejecuten las órdenes de captura tramitadas contra 234 implicados «en actuaciones al margen de la ley».
El presidente ílvaro Colom decretó el pasado 22 de diciembre un estado de excepción que limita el derecho de celebrar reuniones. Además, quedaron prohibidas las manifestaciones públicas y la portación de armas de fuego.
El conflicto, que ya dura meses, recrudeció a finales del año pasado con el bloqueo de carreteras y el cierre de la frontera con México por pobladores que exigen la reconexión del fluido eléctrico tras ser cortado por falta de pago.
Unión Fenosa opera en Guatemala desde 1999, y está en 20 de sus 22 departamentos, tras ganar los contratos para la distribución de energía luego de la privatización del servicio.