El Producto Interno Bruto (PIB) de España bajó en el cuarto trimestre de 2008 un 1% respecto al tercero, en su segunda caída consecutiva, con lo cual el país entró oficialmente en recesión por primera vez desde 1993, según datos oficiales provisionales difundidos hoy.
El PIB del cuarto trimestre cayó además un 0,7% con relación al mismo período de 2007, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
El crecimiento negativo del PIB durante dos trimestres seguidos hace que España haya caído en recesión, como ya adelantaron este mes las proyecciones del banco central.
En el tercer trimestre, el retroceso del PIB fue de 0,2% respecto al periodo anterior.
En el conjunto de 2008, el PIB retrocedió un 1,2%, en baja de 2,5 puntos respecto al 3,7% registrado en 2007.
El crecimiento de 2007 fue el mayor después de varios años de incremento paulatino del PIB en un período de bonanza en la economía española, siempre por encima de la media de la Eurozona.
España quedó sumida de lleno en la crisis en 2008, afectada por la tendencia mundial pero también por el colapso del sector de la construcción, que se desarrolló desmesuradamente en la última década y actualmente sufre el cierre de empresas, la caída de las ventas de viviendas y la bajada de los precios.
Además de afectar al crecimiento, el colapso ha golpeado duramente el mercado del trabajo. El desempleo alcanzó en los últimos tres meses del año a casi el 14% de la población activa y afecta actualmente a 3,32 millones de personas.
En un año y medio, la desocupación se ha casi duplicado. La última cifra supone casi el doble que el mínimo de 1,76 millones de personas (7,95% de la población activa) registrado a mediados de 2007.
Y el paro afecta más a los extranjeros (11% de la población), colectivo con un 21,2% de desempleo.
La caída del índice «se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional» a raíz del desempleo, según el INE.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, llamó este jueves a «hacer todo lo posible por salir de la crisis en 2010», para lo cual «hay que hacer muchas cosas», en declaraciones a la radio española RNE.
La crisis ha llevado además a España a perder el superávit presupuestario obtenido durante tres años seguidos y entrar en déficit.
Y el gobierno prevé que las cifras empeoren y el crecimiento negativo en 2009 caiga al -1,6% y el desempleo suba al 15,9%.
El ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado varias medidas como avalar préstamos interbancarios, rebajas de impuestos, aplazar el pago de las hipotecas sobre viviendas, recortar el presupuesto de 2009 en 1.500 millones de euros, un crédito a pequeñas empresas de 10.000 millones de euros y otro de 8.000 millones de euros para para obras públicas y la creación de unos 400.000 empleos.