España y Holanda se enfrentan en la final del Mundial de Sudáfrica-2010, el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo (18h30 GMT), con la intención de lograr el primer título de su historia y hacer justicia a dos potencias del fútbol sin corona.
La Roja, en su 13ª participación en el torneo, acabó con todos los fantasmas que le perseguían y su maldición de cuartos de final, donde se quedó en varias ocasiones, superando el cuarto puesto de Brasil-1950, que era su mejor participación.
Pero una generación dorada, liderada por un centro del campo de lujo, con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, un delantero como David Villa, que lleva cinco goles, y una defensa central comandada por el dúo barcelonista Carlos Puyol y Gerard Piqué puede hacer historia.
Esta generación nació en Nigeria en 1999 donde España ganó el Mundial Sub-20 con Iker Casillas, Carlos Marchena y Xavi Hernández, se forjó en Sydney-2000, donde se colgó la medalla de plata olímpica, y se doctoró en la Eurocopa-2008 en que logró el título.
Holanda, por su parte, busca su primera corona mundial, en la tercera final de su historia, tras las perdidas en 1974 contra Alemania Occidental y 1978 frente a Argentina, para hacer justicia a aquella generación fantástica de hace cuatro décadas, liderada por Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Esta equipo holandés no tiene tantos nombre como aquel de hace casi 40 años, pero cuenta con dos jugadores de primer nivel como Arjen Robben y Wesley Sneijder, que pueden decidir el partido a su favor.
El ganador no sólo ofrecerá el primer título a su país y se unirá a la lista de vencedores del trofeo, en la que ya están Uruguay, Italia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Argentina y Francia, sino que permitirá a Europa lograr su décima corona, frente a nueve de Sudamérica.
El Mundial tuvo que llegar a ífrica para hacer justicias a dos potencias sin corona, aunque sólo una de ella se marchará sonriendo mientras se apaga el ruido de las vuvuzelas.
Antes de la final tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la actuación estelar de la cantante colombiana Shakira, intérprete de la canción del Mundial «Waka Waka».
Holanda y España jugarán mañana la gran final de la Copa Mundial de la FIFA. Espere el resultado en nuestro portal de internet: www.lahora.com.gt