España, que ha recibido dos de sus tres goles en la Eurocopa-2008 en jugadas nacidas a balón parado, presta estos días atención a este apartado, a dos días del partido de cuartos de final contra Italia, que anotó sus tres tantos precisamente de esta forma.



España, cuando ganó 4-1 a Rusia en el primer partido, encajó el único gol en una jugada de córner que fue rematada de cabeza por Roman Pavlyucheko, mientras que el tanto de Grecia, en el último duelo, con victoria sobre los helenos, Angelos Charisteas remató de cabeza un tiro libre desde la izquierda.
«Hemos encajado dos de los tres goles en jugadas de estrategia», comentó el portero español Pepe Reina. «Trabajando este aspecto en los entrenamientos, el problema tiene una fácil mejoría. Vamos a ver si aprendemos de esos errores», señaló el guardameta del Liverpool.
Y es que Italia anotó sus tres tantos en jugadas a balón parado. Tras perder por 3-0 contra Holanda, empató con Rumania (1-1) con un tanto de Christian Panucci al rematar un córner, y se impuso por 2-0 a Francia con un penal de Andrea Pirlo y un tiro libre de Daniel De Rossi.
Andres Iniesta, el único jugador español que ha sido titular en los tres partidos de la primera fase, es consciente que esos fallos de concentración en corners o tiros libres pueden costar la eliminación ante un equipo como el «azurro».
«Hay que estar atentos en esas jugadas porque te pueden costar caro. Contra Italia no nos podemos permitir ese tipo de errores», explicó el centrocampista del FC Barcelona.
El seleccionador español, Luis Aragonés, está preocupado por las jugadas a balón parado, especialmente con el delantero italiano Luca Toni, un buen especialista en los remates de cabeza. «Estamos entrenando estas cosas para que no sucedan más», señaló el técnico.
El centrocampista Rubén de la Red ya ha avisado de la peligrosidad de los italianos en ese aspecto. «Hay que poner atención en sus saques de falta», explicó.
El volante del Getafe, que se enfrentó al Bayern Munich, con Toni como delantero, en cuartos de final de la Copa de la UEFA, lanzó un aviso a sus compañeros sobre la peligrosidad del atacante.
«Toni es físicamente muy fuerte. Los balones por arriba siempre se los lleva, por lo que tenemos que estar atentos a los rechaces», dijo el jugador salido de la cantera del Real Madrid.