España solicita expediente del incendio de embajada


Vicente Menchú era padre de la Premio Nobél.

La Audiencia Nacional Española solicitó por segunda vez a un tribunal guatemalteco una copia certificada del expediente del proceso de investigación por la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980, informó ayer un juez guatemalteco.


«Habrí­a que determinar dónde está la copia que se les envió previamente, porque ellos ya habí­an solicitado este tipo de asistencia. Hace cuatro meses se envió la primera copia», afirmó el titular del juzgado undécimo de instancia penal, Eduardo Cojulún.

De acuerdo con el juez, la copia del expediente fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de donde debió pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

«Ellos aducen que no ha llegado, por eso están solicitando nuevamente la copia. Habrí­a que determinar si se quedó en la Corte o en el Ministerio o en alguna dependencia de protocolo, habrí­a que darle algún seguimiento», subrayó Cojulún.

Explicó que el expediente contiene testimonios varios, entre ellos de algunos sindicados, además de recortes de prensa de la época en que ocurrió el hecho.

Durante la quema de la embajada española en Guatemala murieron 37 personas, entre ellas tres diplomáticos ibéricos, incluido el cónsul Jaime Del írbol, además del lí­der indí­gena guatemalteco Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.