Madrid quiere jugar la baza de su carácter latino para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, para lo que presentará al Comité Olímpico Internacional (COI) un proyecto «caluroso» y «muy completo» con más del 70% de las instalaciones ya construidas o en curso.

«La candidatura de Madrid es muy completa. Es la ciudad ideal, no demasiado grande, para acoger los Juegos de verano en un ambiente de convivencia», había afirmado la consejera delegada de la candidatura de Madrid, Mercedes Coghen, a la AFP, ante la llegada de la comisión de evaluación del COI.
Los 13 miembros de la comisión, encabezados por la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, llegaron este lunes a Madrid, donde fueron recibidos por Coghen junto al alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
La delegación llega a Madrid tras haber visitado en las últimas semanas Chicago, Tokio y Rio de Janeiro, las otras ciudades que compiten por la sede olímpica con Madrid, donde la comisión de evaluación permanecerá hasta el próximo sábado.
Durante su estancia en Madrid, la comisión escuchará diversas ponencias referentes a la organización de los Juegos y visitará las instalaciones y lugares destinados a albergar las distintas competiciones, la mayoría de los cuales ya formaban parte del anterior proyecto para los Juegos de 2012, que finalmente se celebrarán en Londres.
La candidatura madrileña es consciente de que el hecho de que los Juegos de 2012 tengan lugar en Londres puede representar un obstáculo, por lo que frente a la rotación geográfica apuesta por la «rotación cultural» en un «mundo globalizado».
«Después del mundo asiático en Pekín y la atmósfera anglosajona en Londres, nuestra candidatura mediterránea, calurosa, es la del mundo español y latino», aseguró Coghen a la AFP.
Madrid quiere poner de relieve asimismo lo avanzado que están sus instalaciones y el compromiso de todas las instituciones españolas desde la Corona hasta el Gobierno pasando por las administraciones regionales y locales con la candidatura madrileña.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto hablar el martes con los miembros de la Comisión y el viernes los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, les ofrecerán un almuerzo de gala en el Palacio Real.
«Madrid 2016 no es una candidatura virtual, sino un proyecto fiable y solvente», afirmó Alberto Ruiz-Gallardón el martes pasado en una rueda de prensa. «Tenemos el 77% de las instalaciones acabadas o en curso», explicó entonces Coghen.
«Nosotros no les vamos a enseñar (a la comisión) ningún castillo en el aire, ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad dinámica, que ama el deporte y que quiere organizar unos Juegos», dijo este lunes Gallardón antes de recibir a los miembros de la comisión, que se encontrarán una ciudad engalanada para la ocasión.
Madrid se ha llenado en los últimos días de pancartas con el logotipo de la candidatura: una mano abierta con los colores de los cinco anillos olímpicos y el lema «Tengo una corazonada».
Ese lema se asoma en muchas de las ventanas del Palacio de Telecomunicaciones, sede del ayuntamiento madrileño, además de estar presente en la campaña publicitaria en radio y televisión destinada a que el público se vuelque con la candidatura y muestre su «calidez» a los miembros del COI.
«Estoy convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar unos Juegos», añadió Gallardón, quien el 2 de octubre estará en Copenhague junto a los Reyes para asistir a la designación de la sede de los Juegos de 2016.