España: Petición de rescate no es inminente


aa_FOTO_22_Internet

El presidente del gobierno Mariano Rajoy negó hoy que España vaya a pedir un rescate a la Unión Europea de forma inminente para aliviar la maltrecha economía. Preguntado en dos ocasiones, Rajoy declaró que no solicitará la ayuda a Bruselas ni el próximo fin de semana ni de forma inmediata.

Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

Oficialmente, Madrid sigue estudiando las condiciones del programa de compra masiva de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) hace casi un mes. La especulación en torno al posible rescate de España es una constante casi diaria en España y en Europa. El país ibérico ya recibió una asistencia financiera de hasta 125.000 millones de dólares para sanear su problemático sector bancario.

Pero en cuanto al posible segundo rescate, el gobierno de Rajoy insiste en que quiere conocer los recortes o ajustes a los que obligaría el plan del BCE, cuyo objetivo es relajar los altos costes de financiación que paga el país en los mercados de deuda.

El mandatario español hizo estas consideraciones tras reunirse en Madrid con los presidentes de las 17 regiones del país. En el encuentro, todas las comunidades reiteraron su compromiso con los objetivos de reducción de déficit para los dos próximos años.

España, cuya economía sigue en recesión y soporta un desempleo de casi el 25%, registra un déficit superior al 9%, que se ha comprometido a rebajar al 4,5% en 2013.

Con todo, Rajoy abrió la mano en algunas de las peticiones de los presidentes autonómicos y dijo que en 2014 comenzará a estudiarse una revisión de los objetivos de déficit región a región.

El jefe del ejecutivo negó que en el encuentro se abordase el anuncio de referéndum separatista realizado por Cataluña, que celebrará elecciones el 25 de noviembre, y declinó hacer una valoración sobre algo que no ha ocurrido ni se sabe si realmente va a ocurrir.

Precisamente el martes, el gobierno anunció que el número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo creció en casi 80.000 personas en septiembre, fundamentalmente por el final de la temporada estival.

El total de desocupados registrados alcanzó los 4,71 millones, según el Ministerio de Empleo.

Cuestionado por el escaso impacto de la reforma laboral de febrero, que abarató considerablemente las condiciones de despido y le costó al gobierno una huelga general, Rajoy señaló que el verdadero efecto de la legislación se verá cuando se recupere la actividad económica.

«La reforma laboral no es el único instrumento para crear empleo y de forma inmediata, pero sí un instrumento muy importante para generar puestos de trabajo en el futuro», afirmó.