España no quiere cartel de favorito


Jugadores de la Selección Española se encaminan hacia la gramilla para disputar el encuentro contra Francia. La Roja luce como la gran favorita para el Mundial de Sudáfrica 2010. FOTO LA HORA: AFP FRANCK FIFE

El favoritismo de España de cara al Mundial de Sudáfrica-2010 salió reforzado con el buen partido realizado ayer en la victoria en el amistoso contra Francia (2-0) en el Stade de France de Saint Denis, pero a su técnico y jugadores les incomoda esa euforia que les rodea.


Frente al equipo galo, España repitió el mismo guión que ha exhibido desde la pasada Eurocopa-2008 de Austria y Suiza, en que logró el tí­tulo, haciéndose dueño de la pelota y multiplicando las acciones de ataque, con un bloque formado desde que se hizo con el tí­tulo continental.

Pese a que ocupa el primer puesto del ránking FIFA y que lleva 22 victorias en 23 partidos con Vicente del Bosque como técnico, es consciente de que ese papel de favorito no les beneficia, ni los epí­tetos que recibe, como el que lanzó el delantero francés Thierry Henry: «Son de otro planeta».

«Nos cuesta asimilar el papel de favoritos que se nos quiere dar. Debemos hacer oí­dos sordos, vivir al dí­a e ir pensando en los partidos y en los rivales que nos vayan llegando», señaló el lateral Sergio Ramos.

«Debemos ser concientes de que cualquier equipo no va a ser fácil. Sabemos que somos primeros en el ránking FIFA y nos lo hemos ganado, pero somos humildes de cara a esta nueva cita», añadió el capitán español Iker Casillas.

Vicente del Bosque tiene muy claro que partir como favoritos es el principal problema que deberá afrontar España en el Mundial.

«Estamos en el grupo de favoritos del Mundial, pero desconfiamos de este deporte, que es cruel con aquellos que se creen buenos. No siempre el que hace el mejor fútbol es el que gana. Debemos tener esa humildad que el fútbol necesita», afirmó.

«Marcelo Lippi (seleccionador italianos) dijo una vez que no sólo jugando bien al fútbol se ganan los Mundiales. Es una cita que nos viene bien en este momento», añadió el seleccionador español.

Pese a estos mensajes de cautela, la realidad permite a España afrontar con cierto optimismo la cita sudafricana.

Del Bosque tiene dos sistemas: juega con un delantero (David Villa o Fernando Torres) o con los dos. Contra Francia eligió hacerlo con un punta y ambos atacantes se repartieron los minutos, jugando una mitad cada uno.

La Roja se puede permitir el lujo de jugar sin su cerebro, Xavi Hernández, que no estuvo en la primera mitad, cuando España marcó sus dos goles (Villa en el 21 y Sergio Ramos en el 45 1), pero posee un centro del campo creativo con Cesc Fabregas, Andrés Iniesta y David Silva, para que no se noten las ausencias.

Además posee varias alternativas como volantes defensivos de garantí­as (Sergio Busquets, Xabi Alonso y Marcos Senna).

En la delantera, tiene recambios como ílvaro Negredo, Jesús Navas, Juan Mata o Dani Gí¼iza que hacen sentirse a Del Bosque seguro cuando no están Torres o Villa, que ya lleva 38 goles con la Roja y se quedó a seis del récord de Raúl González.

Y en la defensa puede haber encontrado su lí­nea titular (Iker Casillas, Sergio Ramos, Carlos Puyol, Gerard Piqué y Alvaro Arbeloa) pero posee bazas como Pepe Reina, Raúl Albiol, Carlos Marchena y Joan Capdevila.

Pese a todas estas cartas, la selección española quiere huir del optimismo exagerado y que esa euforia no les cree presión.

PRENSA ¡Olé!


La prensa española de hoy dedicó «Olés» a la selección de futbol de España, que consolidó en Parí­s su posición de «favorita» para el Mundial de Sudáfrica-2010, al derrotar ayer en partido amistoso a Francia (2-0), un equipo «anémico y deprimido».

«España maltrata a Francia en Parí­s» y «Gallo desplumado y a la cazuela» son los titulares, respectivamente, de los diarios generalistas El Mundo y ABC, que reflejaron el sentimiento de satisfacción de los medios de comunicación españoles tras la primera victoria de la Roja en territorio galo en 42 años.

«Francia aplaude a España», tituló por su parte el periódico El Paí­s, que subrayó que la selección española mostró «su superioridad» y que se ganó «los olés de la hinchada local», que cargó «contra Henry y Domenech».

En el equipo galo «reina el caos», agregó este diario madrileño, que apuntó como la mayorí­a de la prensa escrita española que la situación de los «Bleus» es muy difí­cil a falta de menos de 100 dí­as para el Mundial de Sudáfrica (11 junio – 11 julio).

«Un equipo roto, la afición en contra, el seleccionador enfrentado a todo el mundo, y la federación a punto de nombrar al técnico que tomará el relevo tras el Mundial. El que sea tiene por delante una labor tremenda», señaló por su parte el diario deportivo Marca.

«Nadie simboliza mejor la decadencia del subcampeón mundial que su capitán, (Thierry) Henry», consideró El Paí­s, haciendo alusión al delantero del Barcelona, que el seleccionador de Francia, Raymond Domenech, insiste en hacer titular.

Sin embargo, «no fue, no, el mejor partido de España», pese a su superioridad, consideró el periódico deportivo AS.

«Nos faltó profundidad», señaló el seleccionador español, Vicente del Bosque, tratando de calmar a los que ven a España ganar el tí­tulo Mundial e Sudáfrica.