España manifiesta apoyo al juez Garzón


Garzón recusó ayer al juez encargado de su caso, Luciano Varela, por estimar que es

Varias localidades españolas acogieron hoy concentraciones en favor del juez Baltasar Garzón y en contra de su juicio por investigar las desapariciones del franquismo, y lo mismo se espera por la tarde en Madrid y en ciudades de Europa y América Latina.


En Madrid, donde la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo convocó una manifestación al término de la cual leerá un manifiesto el director de cine Pedro Almodóvar, hay convocada, además, una marcha de la Falange Española, partido que denunció a Garzón por considerar que investigó las desapariciones sin tener competencia para ello.

Esta mañana, cientos de personas se congregaron en Valencia (este), Jaén (sur) y Ferrol (noroeste) en contra del juicio a Garzón, que comenzará próximamente tras admitir el Tribunal Supremo español las denuncias de tres grupúsculos de extrema derecha que acusan al juez de prevaricación.

Alegan que el juez ignoró la ley de amnistí­a de 1977, adoptada para ese tipo de delitos tras la muerte del general Francisco Franco y al inicio de la transición democrática española.

Por la tarde hay marchas convocadas, además de en Madrid, en varias ciudades españolas y también en Parí­s, Londres, Bruselas, Lisboa, Dublí­n y, en América Latina, en Buenos Aires y México.

Garzón recusó ayer al juez encargado de su caso, Luciano Varela, por estimar que es «parcial», por lo que el Supremo deberá decidir si cambia de magistrado.

El ex presidente del gobierno español Felipe Gonzalez respaldó al juez declarando que el proceso a Garzón es «incomprensible» e «injusto», mientras que el lí­der de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, denunció hoy «una campaña brutal y antidemocrática contra el Tribunal Supremo y el poder judicial para que no se juzgue a una persona».

Garzón investigó brevemente en 2008 la suerte de unos 114 mil desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975), alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe y con la fiscalí­a en contra.

Era la primera investigación de estos hechos en España.

Su próximo juicio, por el que podrí­a ser suspendido temporalmente en su cargo, sembró la polémica en España y levantó una ola de apoyos en el exterior, sobre todo en América Latina, donde Garzón, de 54 años, es conocido por su práctica de la justicia universal y por lograr la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

Precisamente varias ví­ctimas de desaparecidos presentaron recientemente una denuncia ante la justicia argentina para que investigue las desapariciones, ante la imposibilidad de que sean investigadas en España.