España inicia con tropiezo ante Japón


depo29_1

España, la gran favorita al oro en el fútbol olímpico de hombres, arrancó el torneo hoy con una sorpresiva derrota 1-0 ante Japón.

GLASGOW Agencia AP

Un gol de Yuki Otsu a los 33 minutos le bastó al combinado asiático para derrotar a España, que trajo un plantel de lujo que incluye a varios jugadores de la selección que acaba de conquistar la Eurocopa.

El triunfo mínimo no reflejó la superioridad del equipo japonés, que dominó el cotejo desde el inicio y se benefició de la expulsión del español Iñigo Martínez a los 41 minutos. El central de la Real Sociedad fue amonestado con tarjeta roja directa por una infracción siendo el último hombre de la defensa, según interpretó el árbitro.

Ocho minutos antes, Japón había cobrado ventaja inesperada mediante Otsu, cuando el japonés le ganó el salto al jugador del Barcelona Martín Montoya en un saque de esquina y batió el arco defendido por David De Gea.

En la segunda mitad, una desconocida España acusó la inferioridad numérica y desventaja en el marcador, sin apenas hilvanar jugadas de mérito ni crear ocasiones de peligro. El combinado entrenado por Luis Milla se vio impotente ante el dinamismo del conjunto asiático, que se fue creciendo conforme pasaban los minutos y llegó a desperdiciar claras ocasiones de gol en el tramo final.

EMPATE HONDUREÑO

Jerry Bengston marcó los dos goles con los que Honduras consiguió el jueves un empate 2-2 con Marruecos en su debut en el fútbol olímpico.

El delantero del Revolution de la MLS empató el marcador 1-1 a los 56 minutos al empujar un balón a bocajarro, tras un desborde de Maynor Figuera por la banda izquierda, y puso el 2-1 transitorio para Honduras a los 65 desde el punto de penal.

Abdelaziz Barrada abrió la cuenta por Marruecos a los 39 minutos con una linda volea, y Zakaria Labyad firmó el 2-2 a los 67.

«En el segundo tiempo movimos y tocamos mejor el balón», dijo el técnico hondureño Luis Suárez. «Tácticamente, la selección hondureña trata de practicar un fútbol total».

Marruecos terminó el encuentro con un jugador menos tras la expulsión de Zakarya Bergich a los 71, cuando vio la roja directa por pegarle una patada en la rodilla izquierda a Mario Martínez.

El resultado dejó a los hondureños con una sensación agridulce: «Fue un partido complicado, pero debimos haberlo ganado contra 10 jugadores», dijo el delantero Andy Nájar.

Honduras jugará su próximo partido contra España, y Marruecos enfrentará a Japón. Ambos encuentros serán el domingo en Newcastle.

«Vamos a necesitar ser más prolijos en defensa», dijo el mediocampista Roger Espinoza.

Suárez coincidió en que el empate no era el resultado que quería Honduras para mejorar sus posibilidades de clasificación en el Grupo D.

«Fue un resultado justo, pero esto hará más difíciles las cosas contra Japón y España», consideró. «No será fácil en este grupo tan peleado».

MÉXICO

Desbordado y escaso de ideas. Así se vio México el jueves al empatar con susto frente a Surcorea 0-0 en el debut de ambos en el torneo masculino del fútbol olímpico.

México mostró muy poco a lo largo del partido que inició las acciones en el Grupo B, y no fue hasta los minutos finales en que apretó el acelerador y arañó el gol con el recién ingresado Raúl Jiménez, quien remató apenas desviado.

La primera mitad no fue la mejor cara que pudo mostrar México en su debut en Londres. Tras los primeros minutos de estudio y dominio alterno, Surcorea se adueñó del balón, impuso su físico y velocidad para opacar al poderoso representante de la CONCACAF en el estadio St James’Park de Newcastle, que lució a media capacidad en una tarde nublada y fría.

La apertura del marcador para los surcoreanos no se dio sencillamente porque los asiáticos carecieron de contundencia en el último cuarto de cancha. Excepto por un tiro libre desviado del delantero del Arsenal inglés Chuyoung Park, se sucedieron otras llegadas surcoreanas que no pasaron a más.

A México le costó salir, hilvanar su juego y probar el arco rival. Recién a los 41 minutos logró llegar al área y asustar a los surcoreanos con un remate bajo desviado del volante Miguel Ponce a pase milimétrico del defensa Diego Reyes. Acto seguido, el mediocampista Héctor Herrera probó desde fuera con un tiro que contuvo sin problemas el arquero.

Minutos antes, la anatomía de Reyes salvó a México cuando un remate cerca del área chica del capitán Jacheol Koo pegó en el cuerpo del defensa mexicano.

«¡Haz los cambios! ¿Dónde está Giovani (Dos Santos)», le gritó un aficionado mexicano al técnico Luis Fernando Tena al despuntar el complemento. Dos Santos, atacante del Tottenham, arrancó en la banca e ingresó ya empezado el complemento.

El libreto fue el mismo, con Surcorea llevando más peligro a zona de México, que se salvó a los 52 cuando el capitán Jacheol estrelló en el travesaño un remate desde el borde del área chica. Seguidamente, Jesús Corona se creció al despejar un violento remate al mediocampista Sungyueng Ki que buscaba el ángulo izquierdo del arquero.

México replicó con una llegada por la derecha del volante Javier Aquino, que sacó un remate cruzado que envió al córner el portero surcoreano, con lo que el encuentro ganó en emociones.

Pese a que se lo vio pateando el césped en gesto de disconformidad, Tena no varió el sistema táctico y más bien buscó oxigenar el ataque con el ingreso de Dos Santos por Peralta, quien gravitó durante 66 minutos.

México busca en Londres su primera medalla en el fútbol olímpico. El domingo jugará contra Gabón en Coventry.