España frena crecimiento



El crecimiento de la economí­a española, una de las más dinámicas de Europa, se desaceleró por la moderación del gasto de las familias y el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,8% en el segundo trimestre, según los datos publicados hoy.

En términos anuales, el crecimiento es del 4%, según el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), mientras que en el primer trimestre, el PIB aumentó un 1,1% (siempre en relación con el trimestre anterior) y al 4,1% anual.

Estos datos confirman la estimación publicada el 6 de agosto por el Banco de España.

«Esta cifra (del 0,8%) muestra un suave perfil de desaceleración del crecimiento de la economí­a española como consecuencia, fundamentalmente, de una menor aportación de la demanda nacional», según el INE.

Hasta ahora, el robusto crecimiento nacional se sostení­a principalmente por el consumo de los hogares, pero la burbuja inmobiliaria y el alza de los tipos de interés (en un paí­s donde la mayorí­a de los créditos son a interés variable) llevó a un endeudamiento récord de las familias.

En consecuencia, los españoles consumen menos y el gobierno estima que esta desaceleración permitirá reequilibrar el perfil del crecimiento español, desequilibrado principalmente debido a un alto déficit comercial.

«La economí­a española ha conservado un notable dinamismo en la primera mitad de 2007, y siguió progresando hacia el reequilibrio» de sus fuentes de riqueza, estimó el Banco de España el 6 de agosto.

Estas perspectivas no impidieron al gobierno elevar a finales de julio su previsión de crecimiento en el conjunto del año del 3,4% hasta el 3,8%. En 2006, España creció un 3,9%.