España excarcela a nueve etarras tras fallo europeo


inter26_3

La justicia española ordenó hoy la excarcelación de nueve presos del grupo separatista vasco ETA en aplicación de la sentencia europea que consideró vulnerados los derechos de algunos reos en España.

MADRID Agencia AP

Entre los activistas de ETA que saldrán en libertad se encuentra Domingo Troitiño, que fue condenado a casi 800 años de cárcel como uno de los autores de la matanza en el centro comercial Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas en 1987.

La decisión se produjo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, fallara a favor de la etarra Inés del Río en su pleito contra el Estado español hace casi tres semanas. Aunque era un fallo individual, el gobierno había advertido que el caso sentaba jurisprudencia.

Etarras como Del Río y Troitiño estaban encarcelados bajo la llamada «doctrina Parot» que estableció en 2006 que las redenciones de pena se aplican sobre el total de una condena. En su momento, se usó para evitar que miembros de ETA como Troitiño salieran de prisión antes de tiempo gracias a beneficios penitenciarios y cumplieran el máximo de 30 ó 40 años, según el caso, que contempla el Código Penal.

Pero los magistrados del Tribunal de Estrasburgo declararon contraria a derecho la doctrina española por vulnerar los derechos penitenciarios que asisten a los presos.

El gobierno lamentó en su momento la decisión, pero dijo que no tenía más remedio que acatarla. Además, estimó que el fallo dejaría en libertad a casi 100 presos etarras y a 40 de los presos comunes más peligrosos del país.

España, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a ETA una organización terrorista a la que se responsabiliza de la muerte de más de 825 personas en una campaña violenta encaminada a crear un País Vasco independiente entre España y Francia.

La organización anunció el cese de sus operaciones armadas en octubre de 2011 tras años de acoso policial, pero todavía no ha mostrado su intención de disolverse y entregar las armas.