La Federación Española de Ciclismo está a la espera de las opiniones de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje antes de emitir un fallo en el caso de dopaje de Alberto Contador.
Contador afronta una sanción de dos años, además del despojo del título del Tour de Francia del 2010, tras dar positivo por clenbuterol en un control antidopaje. El ciclista español ha proclamado su inocencia y culpa el positivo a carne contaminado que ingirió.
Juan Carlos Castaño, el presidente de la federación española, dijo a The Associated Press que a entidad debe dar su fallo sobre el caso de Contador a fines de enero, pero que espera primero conocer los puntos de vista de los expertos de la UCI y la WADA.
«No queremos que la UCI o la WADA den el fallo en el caso. La comisión disciplinaria considera que la opinión de los expertos de tanto la UCI como la WADA tiene la misma importancia para el atleta», indicó Castaño. «Sólo queremos opiniones diversas para poder tomar la mejor decisión posible».
Castaño también enfatizó que la federación no busca evadir su responsabilidad.
El organismo español ha sido acusado de actuar con mano suave con sus propios atletas en casos previos. Castaño, además, fue uno de varios dirigentes en España que respaldaron a Contador cuando trascendió el caso positivo.
La UCI confirmó el lunes que en diciembre recibió todo el expediente del caso de parte de la federación española y que se encontraba proceso el pedido de información científica.
Contador, tres veces campeón del Tour y ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, dio positivo en un día de descanso de la ronda gala del año pasado. Asegura que la sustancia entró en su organismo en forma inadvertida al comer un pedazo de carne.