España elige alcaldes y diputados


Elecciones. El lí­der del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy (I) durante un mitin en Pamplona.

Más de 35,3 millones de electores podrán votar el próximo domingo en los comicios municipales en más de 8.000 ayuntamientos y en los autonómicos en 13 regiones de España, en las primeras elecciones paritarias que podrí­an anticipar la tendencia de las legislativas de 2008.


En estos primeros comicios paritarios en la historia democrática española gracias a la flamante Ley de Igualdad impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodrí­guez Zapatero, las mujeres que en la actualidad ocupan más del 27,3% de los cargos de alcaldes o concejales, deberí­an pasar a ocupar el 40%.

Aunque las formaciones con más candidatos son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP, derecha), son más de 300 los partidos que concurren a estos comicios en los que están en juego más de 76.000 cargos.

Tal como ocurre desde 1983, el partido que obtenga más votos llegará seguramente en 2008 al gobierno central, que desde hace cuatro años está en manos del PSOE, tras ocho años de PP, formación conservadora que, en cambio, seguirá gobernando en la ciudad de Madrid con 32 concejales, según diversas encuestas.

En otras importante capitales, el PSOE obtendrí­a mayorí­a absoluta en Santiago de Compostela y en Sevilla y el tripartito de izquierdas catalán se mantendrá en Barcelona.

En Vitoria (Paí­s Vasco, norte), seguirá gobernando el PP, que podrí­a alzarse con el gobierno local de Marbella, elitista balneario de la Costa del Sol, cuya cúpula municipal está en la cárcel por estar involucrada en una vasta red de corrupción urbaní­stica.

La lucha contra el terrorismo de ETA, la corrupción urbaní­stica y la inmigración son los temas centrales de la campaña electoral, en la que participan activamente el presidente Zapatero, pero también el ex jefe de gobierno socialista, Felipe González, y su sucesor de derecha, José Marí­a Aznar.

Los españoles renovarán el domingo los parlamentos de 13 regiones autonómicas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los comicios no incluyen este años a las denominadas comunidades «históricas»: Paí­s Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucí­a, que se celebran en otras fechas.

La mayor disputa regional se centrará en la comunidad de Madrid, donde el PP, que se hizo con el poder en 2003 luego de la fuga de dos diputados socialistas que impidieron la formación de un gobierno de izquierda, da por sentado que seguirá gobernando. En las municipales, la atención está dirigida al Paí­s Vasco, donde se medirá el alcance del voto indepedentista.

Aunque Batasuna, brazo polí­tico de la organización separatista armada vasca ETA, no podrá participar como tal en estas elecciones por ser ilegal desde 2003, los resultados harán visible el apoyo electoral que la izquierda abertzale (radical) obtenga a través del partido Acción Nacionalista Vasca – Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE), por el cual pidió votar.

Para participar en estos comicios, Batasuna impulsó en vano la formación de «listas cí­vicas» y la creación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), ambas iniciativas rechazadas por la justicia española.

En el resto del paí­s, el PSOE, que gobierna en Andalucí­a, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña, Aragón y Extremadura, podrí­a arrebatarle dos feudos al PP: Navarra e Islas Canarias.

El PP está seguro de mantener Valencia, Murcia, La Rioja, Asturias, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, sin contar con su sólida posición en Ceuta y Melilla (norte de Marruecos).

En estos comicios podrán votar 1,1 millones de españoles que viven fuera de España, de los cuales más de 600.000 viven en Argentina, Venezuela, Brasil, México, Uruguay, Cuba y Francia y 330.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de Noruega residentes en este paí­s.

La asignatura pendiente en estas elecciones es el derecho de los inmigrantes no comunitarios a votar en las municipales, tal como propuso el año pasado la coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista), respaldada por PSOE y PP.

No obstante, la impronta de la inmigración ya empieza a notarse no sólo en los padrones sino en las listas de candidatos: una colombiana podrí­a convertirse en la primera diputada representante de inmigrantes en el Parlamento regional de Madrid por el PSOE, y un argentino ocupa el quinto puesto en la lista de IU para el Parlamento de las Islas Canarias.

De momento, unos 45.000 ecuatorianos, colombianos, peruanos, argentinos, dominicanos, cubanos, venezolanos y brasileños nacionalizados españoles podrán emitir su voto en estos comicios.