Numerosas familias indígenas que fueron afectadas por la tormenta Stan hace cuatro años, recibieron un total de 276 viviendas que financió la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Las viviendas fueron construidas en conjunto por los indígenas tzutuhiles, un trabajo que para la embajadora de España en Guatemala, Carmen Díez Orejas, es un ejemplo de cómo una tragedia se convirtió en una oportunidad para el futuro.
«La conmovedora capacidad de trabajo conjunto que han demostrado, ha convertido la tragedia en una oportunidad para el futuro, y es posible incluso que el municipio esté ahora listo para avances con los que antes no podía soñar», afirmó Díez en el acto de entrega.
La Embajada de España informó en un comunicado de prensa que las viviendas entregadas el lunes pasado, se suman a otras 211 que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo donó hace un año, mientras que otras 321 se entregarán en lo que resta del 2009.
Todas las casas, así como los trabajos de restauración, que incluyen obra urbanística y proyectos de potabilización y saneamiento, tomaron en cuenta en su diseño la cultura tzutuhil.
Panabaj y Tzanchaj, en Santiago Atitlán, fueron dos de las comunidades más afectadas por el paso de Stan en 2005, donde el 5 de octubre murieron más de 200 personas y 700 familias quedaron severamente afectadas.