El gobierno español está dispuesto a acoger de tres a cinco presos del campo de detención estadounidense de Guantánamo, afirma el diario El País, hoy, el mismo día en que un enviado especial estadounidense debe discutir esta cuestión en Madrid.
No fue posible contactar por el momento con el ministerio español de Asuntos Exteriores para confirmar esta información.
El diario, que cita a «fuentes del gobierno» español, precisa que el representante estadounidense Daniel Field presentará una lista de presos potencialmente transferibles a España, durante una reunión hoy con representantes de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia.
Se trata, según el El País, de detenidos de nacionalidad siria y tunecina que pidieron ser enviados a España.
La Unión Europea aprobó ayer una declaración negociada con Washington que precisa las condiciones de transferencia de los ex detenidos de Guantánamo hacia Europa.
Europeos y estadounidenses subrayan en la declaración que la «responsabilidad del cierre de Guantánamo y de hallar un lugar de residencia para los ex detenidos recae en Estados Unidos» y que la decisión de acoger a presos corresponde individualmente a los gobierno europeos.