España desea juzgar a Demjanjuk


Un juez español acusó a John Demjanjuk de haber sido cómplice de genocidio y delitos de lesa humanidad mientras se desempeñaba como guardia de un campo de concentración nazi.


El exempleado de una fábrica de automóviles en Ohio, de 90 años, es juzgado en Alemania por complicidad en el asesinato de 28.060 personas durante su trabajo en el campamento nazi de Sobibor.

Demjanjuk, nacido en Ucrania, niega haber sido guardia de los nazis y sostiene que fue un soldado soviético capturado por los alemanes y que pasó la mayor parte de la guerra preso. Asegura que lo confunden con alguna otra persona.

El acusado fue despojado de su ciudadaní­a estadounidense en 1981 cuando el Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que ocultó su pasado como el notorio guardia «Iván el Terrible» en Treblinka. Fue extraditado a Israel, donde se le halló culpable y sentenció a muerte en 1988, pero la condena fue revocada cinco años después en un caso de identificación errónea.

El juez español Ismael Moreno lo acusa ahora de haber trabajado en el campamento nazi de Flossenbuerg, donde Moreno dijo habí­a 155 españoles detenidos, sesenta de los cuales murieron. Moreno acusó a Demjanjuk en una orden fechada el 7 de enero y difundida el viernes por el Tribunal Nacional.

El juez emitió una orden de arresto europea a Alemania para que entregue a Demjanjuk, presumiblemente después que concluya su juicio en ese paí­s.

El ministerio de Justicia alemán dijo que no ha sido informado sobre la orden de arresto por las autoridades bávaras, y el ministerio de Justicia bávaro no formuló comentarios inmediatamente.

Moreno actúa según la ley española de justicia universal, que permite que los delitos particularmente atroces sean juzgados en España aunque se hayan cometido en el exterior.

Pero Moreno también intervino debido a que miles de españoles estuvieron entre los millones de muertos en los campos de concentración nazis. El juez vení­a investigando la cuestión desde julio del 2008 a pedido de varios españoles sobrevivientes.

El hijo del acusado, John Demjanjuk hijo, dijo a la AP en un correo electrónico que su padre nunca se desempeñó en ningún campamento nazi. «Fue un prisionero de guerra ucraniano que sobrevivió la embestida asesina nazi», afirmó.