España confí­a en que incidente no tenga consecuencias


El Rey Juan Carlos de Borbón (D) le pide a Hugo Chávez que se calle, ya que habí­a interrumpido a José Luis Rodrí­guez Zapatero (I).

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estimó este lunes que el altercado entre le rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez, el sábado en la cumbre iberoamericana de Chile, fue un «incidente» que no debe influir en las relaciones con Caracas.


«No creo que esto tenga que afectar a las relaciones con Venezuela. Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos, pero siempre con respeto a las instituciones», declaró el ministro en una entrevista publicada en el diario El Paí­s.

«Si no se nos respeta, tenemos que reaccionar. Yo espero también que el nivel de interlocución se mantenga pese al incidente, que no se rompa, pero siempre y cuando nos respetemos», agregó.

El altercado se produjo después de que Chávez tratara repetidamente al ex presidente del gobierno español, el conservador José Marí­a Aznar, de «fascista» y lo acusara de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra él en 2002.

El actual presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, defendió a su predecesor porque fue un dirigente «elegido democráticamente», pero fue interrumpido varias veces por Chávez.

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, habitualmente muy comedido en sus declaraciones públicas, intervino y dijo con semblante crispado al dirigente venezolano: «Â¿Por qué no te callas?»

En la misma lí­nea que Moratinos, la secretaria de Estado española para Asuntos iberoamericanos, Trinidad Jiménez, deseó que el lunes este asunto no vaya más lejos.

«Espero que todo quede aquí­, para que no continue una escalada verbal que no conduce a nada y no beneficia a nadie. Lo razonable, lo deseable, es que esto haya quedado en un incidente», explicó en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

El domingo, Chávez pidió al rey de España que dijera si estaba al tanto de un intento de golpe de Estado contra él en 2002.

«Ya empezó el debate, señor Rey, responda, ¿sabí­a usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático legí­timo de Venezuela en el 2002?», preguntó el dirigente.