España cae en deflación, aumentando presión al BCE


eco_3

El índice inflacionario de España cayó a territorio negativo este mes, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer ayer, un hecho que es muy probable añada presión al Banco Central Europeo para que relaje sus políticas monetarias.

MADRID Agencia AP

El Instituto Nacional de Estadística español informó que los precios al consumidor en la cuarta economía más grande de la eurozona bajaron 0.2% en marzo en comparación con las cifras de un año anterior.

La caída en los precios, o deflación, puede representar un riesgo si se prolonga. La deflación puede interrumpir el crecimiento mientras los consumidores y empresas retrasan sus compras a la espera de recibir mejores ofertas a futuro, y puede ser muy difícil salir de ella.

El Banco Central Europeo espera mantener la inflación justo por debajo de 2%, pero el índice de la eurozona de 18 países era de apenas 0.7% en febrero, corregido a la baja la semana pasada de un cálculo inicial de 0.8%. Se espera que el lunes se publiquen las cifras de marzo, y la caída de España podría contribuir con un descenso, de acuerdo con los analistas.

La agencia de estadísticas belga también reportó ayer un índice inflacionario más bajo anualizado de marzo de 0.9%, comparado con el 1% de un mes antes.

El analista Ralph Solveen, del Commerzbank alemán, dijo que las cifras más recientes indican que la cifra de la inflación a conocerse el lunes para la eurozona tendrá otra caída a 0.6%.

La próxima reunión de ajuste de índice del Banco Central Europeo se realizará el jueves.