Gracias a un tanto del chileno Alexis Sánchez en los descuentos, el Barcelona venció el sábado 3-2 al Sevilla y mantuvo su arranque perfecto en la liga española.
El Atlético de Madrid también resolvió con triunfo su compromiso de la cuarta fecha, al golear 4-2 al visitante Almería.
Con sus victorias, Barcelona y Atlético lideran provisionalmente con 12 puntos, a espera de que Real Madrid y Villarreal, los otros dos equipos con pleno de victorias, completen la jornada.
Como local, el Barsa masticó un duro partido contra el Sevilla.
Los azulgranas se adelantaron con dianas del brasileño Dani Alves a los 36 minutos y del argentino Lionel Messi (75), máximo cañonero con seis goles. Ivan Rakitic (80) recortó por los visitantes y Jorge Andújar «Coke» (90) niveló antes de que Sánchez anotara el tanto de la victoria local.
El Atlético goleó al Almería para afrontar con máxima confianza el partido del miércoles contra el Zénit St. Petersburgo por la Liga de Campeones, en que el Barsa enfrenta el martes al Ajax.
Goles de David Villa a los 14 minutos y el brasileño Diego Costa (36) de penal encarrilaron el triunfo del equipo del argentino Diego Simeone, que amplió por vía de Tiago Cardoso (64) y Raúl García (67), después de que Rodrigo Ríos (39) marcara su cuarta diana del campeonato para el Almería. A falta de un minuto del final, Aleix Vidal maquilló el resultado por los visitantes.
La Real Sociedad, quien enfrenta al Shakhtar Donetsk el martes, no pasó del empate por 0-0 en cancha del Levante y ambos equipos suman cinco puntos.
El Barsa abrió la lata ante el Sevilla con una jugada elaborada que finalizó en insospechado cabezazo de Alves a centro de su compatriota Adriano. Poco pudo hacer el también brasileño Beto para evitar el gol, aunque anteriormente se mostrara sólido ante sendas combas de Neymar, preludios de un tiro libre ajustado de Messi.
El Sevilla recurrió al contragolpe sin demasiado éxito y nuevamente Beto intervino ante disparos de Messi y Christian Tello. Pero el equipo del argentino Gerardo Martino fue de más a menos y los visitantes se estiraron un poco más tras el descanso, incluso marcando en un tiro de esquina cabeceado por Juan Torres «Cala», que vio el tanto anulado por empujón.
El Barsa despertó y amplió su ventaja con la entrada de Cesc Fábregas, facilitador del 2-0 anotado por Messi tras asistencia al corazón del área de Neymar.
Pero el Sevilla peleó hasta el final gracias al tanto de Rakitic, quien definió por bajo tras una gran jugada de Víctor Pérez «Vitolo». Beto se hizo grande ante Fábregas y «Cala» volvió a amenazar a balón parado, aviso del tanto igualador de «Coke», nuevamente en tiro de esquina de Rakitic que empalmó, libre de marca, al fondo de la red.
Cuando el 2-2 parecía un hecho, Messi se escapó de la defensa y forzó una atajada de Beto cuyo rechace aprovechó Sánchez para sentenciar.
«Fue un robo. Todo el mundo lo vio», criticó el lateral sevillista Fernando Navarro.