España adelanta sus elecciones


zapatero

El presidente José Luis Rodrí­guez Zapatero anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas en España, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto.

Rodrí­guez Zapatero dijo en rueda de prensa que el gobierno ha cubierto los objetivos fundamentales de la legislatura y aseguró que el adelanto pretende dejar ví­a libre al próximo ejecutivo para encarar las reformas que necesita el paí­s, que padece un desempleo del 21%.

MADRID Agencia AP

«Aún falta tiempo para que la recuperación (económica) tenga el ritmo que deseamos, para que se vuelva a crear empleo con fuerza en nuestro paí­s, pero creo que se han sentado las bases de esa recuperación», dijo el jefe de gobierno. «Si estimo conveniente celebrar las elecciones en otoño es para que el nuevo gobierno salido de las urnas se haga ya cargo de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012».

«La fecha de las elecciones permitirá razonablemente que el nuevo gobierno esté en ejercicio a final de año y con ello podrá tomar en breve tiempo el conjunto de decisiones que constitucionalmente le corresponde», añadió.

Rodrí­guez Zapatero, que no concurrirá a un tercer mandato, habí­a dicho en reiteradas ocasiones que su intención era agotar la legislatura, que finalizaba en marzo de 2012, a pesar de la crisis de deuda y las turbulencias financieras que sacuden los mercados españoles.

El Partido Popular y su lí­der Mariano Rajoy son los principales favoritos de cara a los comicios, aunque la última encuesta publicada indicó que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba habí­a recortado la ventaja de Rajoy.