El gobierno francés reafirmó su apoyo al presidente del gigante France Telecom al que convocó por segunda vez tras el suicidio de un empleado, el número 24 desde febrero de 2008, cuyo funeral se llevará a cabo este jueves, en un marco de movilización sindical.
Después de reunirse con el presidente de France Telecom, Didier Lombard, la ministra de Economía, Christine Lagarde, reafirmó su «plena y total confianza» en el directivo, para que la empresa pueda «atravesar este periodo difícil y doloroso», indicó esa cartera en un comunicado.
Durante ese encuentro, Lombard expuso los tres ejes del plan de refuerzo adoptado para frenar la ola de suicidios que los sindicatos atribuyen a la gestión empresarial, la presión provocada por la movilidad y las reestructuraciones provocadas por la crisis.
France Telecom intensificará el dispositivo instalado para «prevenir un nuevo suicidio», mediante la creación de una «célula telefónica y un equipo reforzado de psicólogos» a disposición de los empleados y sus allegados.
Este mismo día lanzará un «proceso colectivo abierto y transparente» para elaborar el nuevo «contrato social» de la empresa.
El tercer eje será el apoyo a las familias afectadas por «los dramas de los últimos meses», precisó el comunicado.
Esta es la segunda vez desde mediados de septiembre que Lombard es convocado por el gobierno para dar explicaciones sobre la situación de la firma y los suicidios de sus trabajadores.
El 15 de septiembre, tras reunirse con el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, el presidente de France Telecom había asegurado que la empresa tomaría medidas «para frenar esta espiral terrible» de suicidios.
Pero dos días más tarde, una empleada de 32 años se arrojó por la ventana de su oficina en París y murió tras varias horas de agonía.
El lunes pasado, un empleado de 51 años se arrojó sobre una autopista en Annecy (este), convirtiéndose en el empleado número 24 que acaba con su vida desde febrero de 2008.
France Telecom, en la cual el Estado francés controla el 26,7% de las acciones, fue privatizada en 1997. En 2008, obtuvo un beneficio neto superior a los 4.000 millones de euros (5.800 millones de dólares).
Los sindicatos convocaron a los trabajadores a interrumpir sus actividades este jueves por la tarde, en coincidencia con la inhumación de su colega que se suicidó el lunes.
Dos sindicatos convocaron a una jornada de protesta el 6 de octubre y otras entidades gremiales llamaron a una huelga el 7 de octubre.
Una Asociación defensora del ahorro y las acciones de los Asalariados de France Telecom (ADEAS) reclamó el «cese de una política basada en la reducción de gastos, en la que el personal es considerado como una carga». Pidió «reducir inmediatamente el nivel de dividendos que vacían a la empresa en detrimento de las inversiones».
Interrogada por televisión en un horario de mayor audiencia, la ministra francesa de Economía evitó el miércoles decir si esta segunda convocatoria al patrón de France Telecom podría significar su alejamiento de France Telecom.
La oposición de izquierda pidió la renuncia de Lombard pues «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento en el trabajo» de los empleados de France Telecom.
La empresa de telecomunicaciones no tiene, al parecer, el monopolio de los suicidios.
Un técnico de 38 años de la empresa de ascensores Otis se suicidó el domingo durante un desplazamiento por trabajo.