Después de la visita oficial a Taiwán y Corea, el presidente en funciones Rafael Espada considera que la inversión de esos países en Guatemala podría rendir importantes beneficios.
lahora@lahora.com.gt
A su regreso de la gira por Asia, el funcionario dijo que se encuentra interesado en atraer el capital de inversionistas extranjeros, ya que ello tendría por consecuencia beneficios para la economía nacional.
Dentro de los aspectos positivos se esperaría la creación de más fuentes de empleo y estabilidad económica para las familias guatemaltecas.
Acerca de las relaciones políticas y de cooperación, Espada indicó que estas son estrechas y continuarán con acercamientos a través de delegados diplomáticos.
Diplomacia
A pesar de que no logró convencer a directivos de una empresa para la instalación de una ensambladora de automóviles en el país, Espada se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados durante los diez días de viaje.
El Presidente en funciones dijo ayer que se consiguió concretar acuerdos con 50 proyectos productivos, además de establecer relaciones con institutos de investigación y universidades.
«Todos están interesados en participar con Guatemala, ya no de dar una mano de limosna, sino una mano de socios, ya no están trabajando con dar ayudas y que nos den escuelitas, caminitos y un montón de cositas de limosna, vamos a trabajar directamente con socios empresariados», señaló Espada.
Constitución
El presidente en funciones de Guatemala, Rafael Espada, llamó ayer a todos los sectores políticos y sociales del país a respetar la Constitución, al participar en una ceremonia solemne por celebrarse el vigésimotercer aniversario de su promulgación.
«Hago un llamamiento de orden, honestidad, dignidad, absoluto respeto a la ley, a los derechos humanos, a la libre empresa, a la separación de poderes, en general a la comunidad nacional e internacional (…)», detalló el presidente en funciones durante su intervención.
Espada sustituye temportalmente a Alvaro Colom, quien se encuentra de gira por Honduras y El Salvador.
La Constitución de Guatemala se promulgó el 31 de mayo de 1985 y fue sometida a reformas en 1993, por lo que año a año, el Congreso realiza una sesión solemne, aunque la fecha del aniversario de la Carta Magna coincide con el período de receso de la actividad parlamentaria.
«Seguramente los constituyentes plasmaron el mejor Estado imaginable y viable hace 23 años. Sin embargo, tengo la impresión, al igual que muchos guatemaltecos, de que hemos fallado, que no hemos cumplido verdaderamente con la Constitución», subrayó Espada.
El dignatario dio el ejemplo de que no todos los menores guatemaltecos tienen garantizada la alimentación adecuada que garantice su integridad física y mental.