Para el vicepresidente Rafael Espada, el grado de corrupción que se encuentra en el país se da a todo nivel, en el Gobierno, en entidades privadas, grupos religiosos e incluso en los medios de comunicación.
aorozco@lahora.com.gt
Estas declaraciones fueron proporcionadas al referirse a las aprehensiones recientes que se han efectuado sobre personas sindicadas de cometer evasión fiscal, además, Espada agregó que el principal impedimento para girar órdenes de captura contra defraudadores es «el sistema tan corrupto que se da a todo nivel».
«La corrupción en Guatemala está a todo nivel y en todos los segmentos, en todos los círculos de poder, empresariado, Gobierno, universidades, grupos religiosos, todos los grupos de poder y de decisión en el país están contaminados e infiltrados con grupos de alta corrupción, en todas, hasta en la prensa», dijo el vicegobernante.
VERDAD COMPROBADA
Por otro lado, el vicemandatario indicó que las capturas son satisfactorias, pues con ellas se comprueba lo establecido en el informe que le fue proporcionado durante un viaje a Nueva York, Estados Unidos, en el que se dio a conocer que la banca guatemalteca dejó de percibir $1.2 billones por transacciones realizadas en el extranjero.
«Al principio se decía que yo me estaba inventando cosas y me alegra que ahora hay hechos y hay personas con nombre y apellido que están envueltas en esta actividad tan vergonzosa a nivel internacional», comentó Espada.
Por lo pronto, la investigación sobre la falta de recepción de los billones de dólares continúa, a decir del vicemandatario, con ésta se busca ahondar más en la problemática y proporcionar nombres y apellidos con el fin de evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.
«Mi papel como vicepresidente es crear sistemas con puntos de seguridad para evitar la corrupción y los puntos débiles en el sistema económico y en transacciones financieras fuera del país, yo no soy perseguidor, ni soy policía, ni soy juez, pero vamos a crear sistemas para que la corrupción se minimice en este país», aseguró el vicegobernante.
También Espada manifestó su deseo porque las aprehensiones continúen, «el señor Presidente y nosotros como gabinete estamos trabajando duramente para el control de esta actividad… una de mis misiones y sueños es limpiar la corrupción y minimizarla para que los guatemaltecos tengan una oportunidad todos los días», finalizó el mandatario.