El vicepresidente de la República, Rafael Espada, en conferencia de prensa, dijo que el martes por la noche se dará a conocer la decisión sobre cómo controlar el ángulo de reposo del desprendimiento del cerro en San Cristóbal Verapaz, por otro lado, destacó que el Ministerio de Comunicaciones, inició con la construcción de un camino alterno para los vecinos, en la parte alta del territorio afectado.
lahora@lahora.com.gt
El vicemandatario se hizo acompañar del Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado y del ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela González, dijo que aún no se han podido cuantificar las pérdidas de la tragedia. Hasta el momento hay más de mil personas albergadas y 22 desaparecidas.
Según se indicó la zona baja del cerro está en riesgo, sin embargo, los pobladores continúan utilizando el lugar, pese a la advertencia realizada, lo que es un factor preocupante.
En los próximos días se emitirá una campaña de comunicación, en el idioma local, pocomchí, para concienciar a la población sobre el peligro que corren al transitar por el lugar afectado.
Antecedentes
El pasado domingo, se derrumbó un cerro en la Aldea Los Chorros, en San Cristóbal Verapaz, el cual causó que miles de toneladas de tierra y roca cayeran sobre unos 52 jornaleros.
La Conred indicó que dichas personas se transportaban en camiones, pero cuando el paso fue restringido decidieron bajarse y caminar, sin embargo no lograron salir con vida, ya que varios de ellos murieron y otro porcentaje se encuentra bajo el alud.
El 6 de enero se suspendió la búsqueda por las víctimas, ya que el lugar donde se originó el derrumbe fue declarado «inestable», hasta hoy éste continúa en constante actividad. Se realizan evaluaciones para conocer si podría ser declarado cementerio.
El pasado 14 de diciembre se registró un hecho parecido, 2 personas murieron, 5 resultaron heridas y dos desaparecidas, después de esta fecha los retumbos continuaron. La causa de esta catástrofe ha sido atribuida a una falla local y a la humedad del territorio.
Sin embargo, por otro lado, se destacó que a dos kilómetros de donde se registró el derrumbe, pasa uno de los túneles de la hidroeléctrica Chixoy.
Un representante del Instituto Nacional de Electrificación (INE), descarta que la estructura de dicha hidroeléctrica pueda ser la causante de lo acontecido.