Rafael Espada, presidente en funciones, acepta que las marchas que realizan los simpatizantes de la coalición UNE-Gana, y las concentraciones que se han anunciado para mañana, tienen por objeto ejercer presión sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
aorozco@lahora.com.gt
“Para eso son las manifestaciones, pero ellos (los magistrados) están superacostumbrados, espero que demuestren su madurez y profesionalidad para no dejarse presionar por grupos. Son personas muy íntegras, muy serias, que estoy seguro que una manifestación no los hará cambiar de opinión o vaya a influir en su opiniónâ€, aseguró el funcionario.
Espada también aseguró que existe temor de que suceda un hecho como en 2003, cuando las manifestaciones en favor de Efraín Ríos Montt subieron de tono, “pues ese es un temor recurrente en Guatemalaâ€, pero espera que la “mala lección†haya sido aprendida y está a la espera de que esto no se repita.
En todo caso, dijo el funcionario, los elementos policiales tienen instrucciones de proceder en caso de desalojo. Además aseguro que se cuenta con inteligencia civil y militar que vigila las instalaciones de la CSJ.
DIíLOGO
Para el caso de las movilizaciones de integrantes de la Asamblea Nacional del Magisterio, Espada señaló que los elementos de seguridad tienen instrucciones de dialogar para que no se bloqueen carreteras y caminos, pero que en caso de ser necesario procederán a desalojar.
El mandatario en funciones dijo además que todos los elementos de la policía están en alerta, por lo que prohibió los descansos hoy y mañana y monitorean constantemente los puntos en donde se encuentran las manifestaciones.