Espada: Se debe pedir más respeto a Estados Unidos


aa_foto_7_archivo

El exvicepresidente Rafael Espada dijo que a pesar de que no tiene conocimiento del espionaje de Estados Unidos hacia el gobierno pasado, es necesario señalar la política intervencionista del país del norte, que a su criterio, “no debe sorprender a nadie, algo que no es nada nuevo”.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

“A nivel internacional se debe pedir a los Estados Unidos más respeto a la soberanía de cada país”, señaló Espada. Además, indica que es un tema que se debe llevar a nivel internacional para que sea tomado en cuenta el respeto de la soberanía de parte de los Estados Unidos.

El exvicepresidente indica que no hay que sorprenderse sobre el espionaje que realiza Estados Unidos, porque también los países poderosos como Francia, Rusia, España hacen espionaje, e incluso la industria hace espionaje industrial.

 “Las grandes compañías husmean unas a otras, pero es la actualidad que estamos viviendo, el siglo XXI desafortunadamente está invadido y contaminado por la falta de valores a todo nivel”, apuntó.

Espada indica que el tema del espionaje no se limita a un Gobierno en específico, porque no solamente al Gobierno de la UNE están espiando, “seguro que están espiando al del Patriota”, espiaron al de la Gana, al del FRG; es una política intervencionista que ha desarrollado Estados Unidos.

El exvicegobernante descarta emprender alguna demanda legal en contra de las autoridades estadounidenses por el supuesto espionaje.

La información sobre el espionaje que supuestamente realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, en inglés) a Guatemala, salió a luz después de que el extécnico de la NSA, Edward Snowden, informara sobre esta práctica del Gobierno estadounidense.

En octubre de 2013, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció que la NSA había vigilado las comunicaciones de Bolivia y de varias ciudades latinoamericanas, incluyendo a Guatemala.