El candidato vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael Espada, aseguró que la crisis hospitalaria será resuelta al momento de que ellos lleguen al gobierno.
Espada se reunió esta mañana con el Sindicato de Salud del Hospital Roosevelt, a quienes les expuso los planes de la UNE para mejorar la situación hospitalaria del país, asegurando que él como médico conoce las raíces, y por lo tanto las soluciones.
Construir cuatro hospitales más en la ciudad de Guatemala, mejorar la infraestructura de los que ya existen, subir el presupuesto de salud pública hasta un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, rehacer la administración y la actividad médica, entre otros, son los ofrecimientos del doctor Espada.
Además Espada se comprometió a implementar mecanismos que busquen reducir la muerte de niños mediante un hospital pediátrico, pues indicó que es lamentable y vergonzoso que Guatemala tenga los más altos índices de mortalidad infantil, por carecer de un hospital que se dedique a cuidar la salud de los niños y niñas.
Agregó que el gobierno de la UNE hará un hospital universitario, con el apoyo de la parte administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y otro más en Mixco, pues es un municipio que tiene poco más de medio millón de habitantes y no tiene un centro asistencial, lo cual es lamentable.
El candidato vicepresidenciable indicó: «yo conozco los problemas y necesidades de los doctores que atienden en los hospitales públicos, y van desde el presupuesto hasta la baja organización, la mala distribución de los gastos del ministerio y del sistema de ventas y compras, lo cual propició que se efectuara una huelga de médicos, por falta de medicina».
Agregó que el mal estado en el que se encuentran los hospitales debe ser resuelto urgentemente, ya que considera que hasta el momento no es más que un perfecto desastre.